Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Constituidos los tres grupos motores del Plan Local de Salud en la ciudad de Cádiz

Por Redacción Mar 13, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

Durante la mañana de hoy martes, 13 de marzo, se han constituido los tres grupos motores que, junto al ya existente en el barrio de La Viña, conformarán la estructura organizativa e impulsora del Plan Local de Salud en la ciudad de Cádiz.

Estos tres grupos motores se repartirán zonas específicas de la ciudad. Así, el grupo 1 será el encargado de intramuros, excepto del barrio de La Viña; el grupo 2 será el encargado de la zona extramuros-Bahía (considerando como eje virtual la avenida Juan Carlos I) y el grupo 3 asumirá extramuros-playa.

El grupo de intramuros se ha constituido con 16 personas, y la próxima reunión para planificar la acción de salud en el barrio será el próximo 4 abril en el Centro de Participación Social de calle Zaragoza. Asimismo, el grupo de extramuros-Bahía lo conforman 25 personas, y el próximo encuentro se ha fijado para el próximo 5 de abril en el colegio Adolfo de Castro. En el grupo de extramuros-playa participan 24 personas y volverán a reunirse el próximo 3 de abril en la sede de Afanas.

Estos grupos motores están integrados por diversos colectivos y entidades, entre los que se encuentran los centros de salud de Loreto-Puntales, La Paz, La Merced, Mentidero, Puertas de Tierra y La Laguna, así como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, el Centro de Participación Activa de la calle Zaragoza, la Universidad de Cádiz, la Diputación Provincial, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Psicología, la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil, la asociación Amigas al Sur, Agadi, Afanas, Cruz Roja, La Liga Gaditana de la Educación, la asociación Trébol de Corazones, y personal técnico del Ayuntamiento de Cádiz, entre otros muchos.

Las solicitudes para integrarse en estos grupos motores han superado las expectativas. Ha sido tal el número de personas interesadas que se ha tenido que seleccionar a los integrantes de estos grupos de trabajo. Todas las demás personas y las que en cada momento así lo deseen se podrán integrar en los múltiples campos de trabajo social que hay previstos por parte de la Delegación Municipal de Salud.

La formación mediante talleres participativos en los conceptos del RELAS (Red de Acción Local en Salud), que se celebraron durante los días 30 de enero y 1 de febrero del presente año en la Casa de Iberoamérica supuso, asimismo, un éxito de convocatoria puesto que participaron 125 personas, lo que para Salud demuestra que se está consiguiendo la implicación y complicidad social necesaria para que este Plan de Salud sea una realidad.

La constitución de estos grupos motores es, de forma activa, multidisciplinaria desde el punto de vista profesional, pero además cuentan con la incorporación de movimientos sociales y ciudadanos a título personal. De esa manera existen profesionales sanitarios de todos los centros de salud de la ciudad, del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz/La Janda y de la Delegación Territorial de Salud, así como técnicos y técnicas municipales de diversos sectores, profesorado de Salud Pública de la Universidad de Cádiz, representantes de Colegios Profesionales (Trabajo Social, Farmacéuticos, Médicos y Enfermería), de Educación y de múltiples organizaciones ciudadanas y sociales.

Cabe recordar que la Corporación municipal se comprometió en 2016, en un acto plenario, a elaborar un Plan Local de Salud en el marco de la Red Local de Acción en Salud. El objetivo que se persigue con este Plan Local de Salud es mejorar la salud de los habitantes del municipio, toda vez que la salud y la enfermedad de las personas está muy influida por las condiciones de vida, además de por los comportamientos y estilos de vida individuales, un contexto en el que la Administración Local puede desarrollar un modelo de ciudad y de barrios saludables.

Cádiz se suma así a los distintos municipios andaluces que se han unido a este proyecto de la Red Local de Acción en Salud, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que ofrece asesoramiento y colaboración a los Ayuntamientos.

Related Post