El Equipo de Gobierno ha convocado para el próximo 16 de mayo, el Pleno extraordinario para debatir la ordenanza del programa Alquiler Justo en su fase inicial después de que se retirara la iniciativa del orden del día del pleno del mes de abril en aras de conseguir el mayor respaldo de los grupos posibles.
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha pedido hoy a los distintos grupos de la Corporación municipal que hagan un ejercicio de responsabilidad y respalden esta propuesta que ha contado con la participación de todos los sectores implicados como son organizaciones sociales, la plataforma por una vivienda digna, propietarios y tenedores de viviendas, administradores de finca y técnicos tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía.
Eva Tubío ha recalcado que “esta ordenanza inicial, muy necesaria para la ciudad, cuenta ya con el informe favorable correspondiente de Intervención” por lo que no existe ningún problema para llevarla a Pleno. En cuanto a los informes que solicitaban los partidos de la oposición del Secretario, Tubío ha aclarado que “son preceptivos pero no obligatorios, no obstante ya se han pedido la documentación solicitada a las delegaciones implicadas en esta ordenanza”.
La concejala de Vivienda ha explicado que tras la aprobación de esta fase inicial se abrirá un periodo de 30 días de exposición pública en el que cualquier ciudadano y cualquier partido político pueden realizar las alegaciones oportunas.
La ordenanza propuesta recoge que la vivienda objeto del programa debe estar ubicada en Cádiz y vacía (disponible para el alquiler), y que la renta de mercado tasada por el correspondiente técnico tras realizar una visita de inspección a la vivienda no puede ser superior a 350 euros al mes para las viviendas de un dormitorio, 450 euros al mes para las de dos dormitorios y 500 euros al mes para las de tres o más dormitorios.
Los beneficiarios de este programa serán personas y familias inscritas en el padrón o que acrediten su residencia en la ciudad con una antelación mínima de seis meses y que se encuentren en una situación de necesidad inmediata de una vivienda. La propuesta de beneficiarios se realizará a instancias de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda