Cádiz Resiste ha convocado una manifestación este sábado 9 de noviembre para exigir soluciones a la crisis de acceso a la vivienda en la ciudad, donde el número de viviendas turísticas (más de 2.400) supera ampliamente la oferta de alquiler para residentes (unas 400 propiedades). La cita es a las 11:30 horas en la Plaza de San Antonio, desde donde recorrerán las calles del centro hasta llegar a la Plaza de San Juan de Dios.
La plataforma denuncia que Cádiz, primera capital andaluza en viviendas turísticas por habitante, ha alcanzado máximos históricos en los precios de alquiler y de compra en 2024, dificultando el acceso a una vivienda digna para sus residentes. Entre sus reivindicaciones, Cádiz Resiste propone una moratoria en la concesión de licencias para viviendas turísticas y hoteles, una tasa turística para financiar servicios locales y medidas fiscales para controlar el uso turístico de viviendas.
Cádiz Resiste, miembro de la red nacional Ciudades y Pueblos para Vivir, busca concienciar sobre el impacto del modelo turístico en la identidad local y llama a promover un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente y la vida de sus habitantes.