Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Cooperativistas andaluzas impulsan su liderazgo en una convivencia en Chipiona

Por Redacción Dic 20, 2022 #Chipiona
Un grupo de 40 agricultoras y ganaderas vinculadas a la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (Amcae-Andalucía) en una convivencia en Chipiona (Cádiz) – AMCAE-ANDALUCÍA

Un grupo de 40 agricultoras y ganaderas vinculadas a la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (Amcae-Andalucía) ha estrechado su relación con la economía social agraria y la innovación en un encuentro que ha servido para fortalecer las habilidades de liderazgo de las participantes y con el fin de que el número de mujeres consejeras «siga aumentando» en pro de unos órganos de representación «más plurales» dentro de la economía social agraria.

En una nota, Amcae-Andalucía ha indicado que esta convicencia de dos días, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, se ha celebrado en las instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) en Chipiona (Cádiz).

En el encuentro se han conocido las historias de cuatro agricultoras y ganaderas que ya han accedido a cargos de representación dentro de sus cooperativas. Uno de los casos es el de Mariló Corral Martínez, olivarera y presidenta de la cooperativa La Esperanza del Campo, en Cuevas del Campo (Granada), quien explicó su experiencia al frente de una cooperativa de primer grado integrada dentro de un grupo como Dcoop.

También descubrieron el ejemplo de Pilar Gómez Fernández, consejera de Covap (Pozoblanco, Córdoba), quien contó algunas de las vivencias acumuladas durante las tres décadas al frente de la explotación de bovino familiar. Ambas, además, ostentan la vicepresidencia y la presidencia de Amcae-Andalucía, respectivamente.

Asimismo, durante la mesa de experiencias aportaron su punto de vista la olivicultora malagueña Adela Romero Ruano, quien expuso la importancia de crear redes entre mujeres en el entorno rural, y la sevillana Inmaculada Villalba Rodríguez, vicepresidenta de la cooperativa olivarera San José de Lora de Estepa, a su vez integrada en dos grupos: Oleoestepa y AgroSevilla.

La primera jornada del encuentro culminó con una dinámica de trabajo dirigida por la coach Gemma Ramírez. La autora del libro ‘Método Click’ presentó a lo largo de su sesión los cinco pilares sobre los que se sustenta el camino del desarrollo personal, y que son coaching, liderazgo, inteligencia emocional, comunicación y herramientas. El segundo día de la convivencia fue eminentemente práctico. Las cooperativistas conocieron las instalaciones y los proyectos en los que trabaja el Ifapa de Chipiona y se desplazaron hasta la sede de la cooperativa Sanchiflor, especializada en la producción y la comercialización de flor cortada y bulbos, y a la bodega de la cooperativa Católico Agrícola, inmersa en la celebración de su centenario. El encuentro finalizó con una degustación de vino moscatel, producción insignia de esta entidad, y un almuerzo.

La jornada de convivencia de AMCAE-Andalucía ha estado financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de las ayudas que otorga a organizaciones y entidades representativas de los sectores agrario, pesquero y de desarrollo rural de la comunidad.

Related Post