Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

Coordinación Territorial defiende la simplificación de procesos para potenciar el tráfico comercial

Por Redacción May 20, 2021 #Algeciras #puerto

La secretaria general de Coordinación Territorial, acompañada por el director general de la AGE en el Territorio y por el subdelegado del Gobierno, ha  visitado el Puesto de Control Fronterizo de Algeciras

La secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez Páez,  acompañada por el director general de la Administración General del Estado (AGE) en el Territorio, Agustín Torres Herrero, y por el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha visitado hoy el Puesto de Control Fronterizo de Algeciras.

La secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, ha efectuado un análisis del trabajo que se realiza en el PCF y ha reconocido la labor imprescindible de su personal. También ha agradecido las aportaciones que le han trasladado para la mejora y simplificación de los procesos de trabajo que tienen como objetivo potenciar el tráfico comercial.

José Pacheco ha subrayado la importancia de “adaptar las instituciones a la situación actual y a las necesidades y forma de relacionarse hoy en día de la ciudadanía”, para lo que ha defendido el papel de las subdelegaciones del Gobierno como “un pilar fundamental para la cooperación interadministrativa, como se ha demostrado en la crisis sanitaria por el Covid-19”.

El PCF de Algeciras es uno de los de mayor carga de trabajo del conjunto de PCF españoles. El pasado año 2020 se inspeccionaron entre los tres servicios de inspección más de 200.000 partidas, lo que supone más del 30% del total de partidas inspeccionadas a nivel nacional. El PCF está adscrito a la Subdelegación de Gobierno, de la que depende directamente la Jefatura del PCF con sus tres servicios de inspección en frontera: Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y Sanidad Exterior.

El Puesto de Control Fronterizo (PCF) es un espacio dentro de un recinto aduanero que se constituye como único punto autorizado para la realización de los controles sanitarios de entrada en la Unión Europea de productos procedentes de terceros países. Su importancia radica en evitar la propagación de enfermedades y preservar la salud de los consumidores, de las producciones ganaderas y vegetales, así como de la fauna y flora silvestre.

También han tenido un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce. Han tratado de la importancia estratégica y económica del Puerto de Algeciras y los retos de futuro para su competitividad, como la digitalización. El Puerto de Algeciras cerró 2020 con un tráfico total de 107´3  millones de toneladas y 5´1 millones de TEUS (sexto puerto europeo con mayor tráfico de contenedores en 2020), lo que representa el 21% del tráfico de mercancías que absorbe el sistema portuario español.

Subdelegación del Gobierno y Oficina de Coordinación en el Campo de Gibraltar

Durante su estancia en la provincia también han visitado la Subdelegación. El subdelegado ha mostrado a Myriam Álvarez y Agustín Torres la sede gubernamental en la capital gaditana y han departido sobre las funciones y particularidades de la actividad de la representación administrativa en nuestra provincia.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz dirige la Administración General del Estado en la provincia, con una amplia oferta de servicios a los ciudadanos, tanto  de manera presencial como de forma electrónica, al poder tramitarse total o parcialmente cada vez más servicios telemáticos y facilitar así la comunicación de los ciudadanos con la Administración en cualquier momento.

Igualmente han visitado en Algeciras la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar. Da servicio a toda la comarca y cuenta con un registro auxiliar, pudiendo además tramitar gran parte de los servicios que son prestados desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, sin necesidad de desplazamiento de los usuarios.

La Secretaría General de Coordinación Territorial, perteneciente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, es el órgano al que corresponde la coordinación de la actividad de la AGE en el Territorio y la asistencia a la misma, y de la que depende la Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio, a la que se le atribuye la coordinación y asistencia a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Related Post