Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cs lamenta el uso “arbitrario y sectario” que está realizando el equipo de gobierno con la ordenanza de estacionamiento

La concejala del grupo municipal Carmen Fidalgo afirma que “estamos viendo que una normativa que pretendía poner orden y dar preferencia a los residentes se está poniendo en uso sin consenso por parte de Martín Vila amparándose en supuestas peticiones de los vecinos, perjudicando así a los ciudadanos de las zonas afectadas”

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado el “uso arbitrario y sectario que está realizando el equipo de gobierno, y más concretamente el concejal de Movilidad, Martín Vila, de la ordenanza de estacionamiento regulado”. La concejala de la formación naranja Carmen Fidalgo ha afirmado que “estamos viendo que una normativa que pretendía poner orden y dar preferencia a los residentes se está poniendo en uso sin consenso por parte de Martín Vila amparándose en supuestas peticiones de los vecinos, perjudicando así a los ciudadanos de las zonas afectadas, que no están siendo escuchados”. Fidalgo ha resaltado que el adelanto de la aplicación de la regulación del aparcamiento en el entorno del Paseo Marítimo “se ha realizado con nocturnidad y alevosía, ya que nos hemos enterado de su inicio el mismo día de su puesta en marcha, lo que ha cogido de sorpresa a la ciudadanía”.

La edil ha resaltado que “el Ayuntamiento no está realizando todo el trabajo que llevaba aparejado la aplicación de la nueva ordenanza de estacionamiento regulado, ya que no se puede pretender privatizar los aparcamientos en el espacio público sin que se desarrollen medidas que promuevan el transporte público u otra serie de acciones de apoyo para aquellas personas que se ven obligadas a usar el vehículo privado para venir a Cádiz”. Así, en el aspecto del transporte público, ha recordado que “nos encontramos con un servicio que sigue prorrogado desde hace años mientras que no existen expectativas de que a corto plazo se vaya a sacar este contrato a licitación”.

Según Fidalgo, esta situación está provocando que “la flota de vehículos ya esté más que amortizada, por lo que nos encontramos con unos autobuses obsoletos y contaminantes, cuando la ciudad ya podría estar disfrutando de unos vehículos propulsados por energías limpias, lo que se notaría en la calidad del aire que disfrutamos en la ciudad”. Junto a esto, la concejala también ha indicado que “contamos con unas líneas de buses pensadas para una configuración diferente de la ciudad, por lo que siguen sin estar adaptadas a la nueva realidad de Cádiz tanto en su trayecto como en horarios”. Además, ha añadido que “es imprescindible que se creen líneas que permita el desplazamiento transversal, además de otras que se muevan de manera circular, y que se planteen facilidades en el pago y nuevos tipos de bonobuses para facilitar el acceso al transporte público”.

Otra cuestión en la que Fidalgo ha incidido ha sido en “la necesidad de aprovechar los solares vacíos para crear bolsas de aparcamiento, siempre que se encuentren en zonas accesibles y se permita desplazar en autobuses lanzaderas de forma gratuita”. “Esta Navidad ya vimos que esta experiencia piloto en la Zona Franca no funcionó por falta de información y por la incomodidad de llegar al centro desde la otra punta de la ciudad, por lo que se debe plantear en otros espacios más cercanos desde lo que no se pierda tanto tiempo para llegar al casco antiguo de Cádiz”, ha asegurado.

Con todo, la concejala de Cs ha apelado por “encontrar un equilibrio entre todas las opciones para que la regulación del estacionamiento en la ciudad no se convierta en una rémora para los negocios gaditanos y no se convierta en una opción solo para ricos”. “Si este equipo de gobierno defiende los servicios públicos, no puede pretender que desplazarse y estacionar en Cádiz se convierta en un artículo de lujo, ya que en la ciudad no se mueven solo los residentes, sino también vienen trabajadores de otras localidades, gaditanos que por el alto precio de la vivienda se han tenido que marchar a vivir a otras ciudades del entorno o visitantes dispuestos a gastar en Cádiz, con lo importante que es esto para reactivar la economía local”, ha finalizado.

Related Post