El grupo municipal Ciudadanos opina que el balance de González no coincide con su gestión municipal real y avisa del “colapso y la falta de organización» de los Servicios Sociales
El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha llamado la atención sobre el balance de gestión municipal “irreal” realizado por el alcalde de Cádiz, José María González, días atrás y lamenta la “profunda contradicción” en la que incurre el primer edil al defender lo público “mientras sigue externalizando servicios”. A este respecto, la portavoz de Cs, Lucrecia Valverde, considera que “lo público que depende de la Junta de Andalucía ha funcionado razonablemente bien durante el difícil año 2020 en contraste con la gestión de lo público que ha hecho el alcalde de Cádiz, que sigue externalizando servicios y tareas municipales como el Plan Estratégico de Turismo, la protección de datos o la adaptación del nomenclátor al viario de la ciudad cuando su bandera era la remunicipalización de servicios». Valverde ha destacado que esos trabajos «los podrían asumir perfectamente los técnicos municipales, que son profesionales muy preparados, pero el equipo de gobierno es incapaz de asumir la gestión del personal del Ayuntamiento, sacar una RPT y dejar de manejar con sectarismo los recursos humanos del Ayuntamiento”. Como consecuencia, añade la concejala, funciona mal el IFEF y otros departamentos fundamentales, circunstancia que se suma al “abandono” de la construcción de vivienda pública municipal, del impulso y fomento de la formación para el empleo y los pésimos servicios de limpieza y transporte de la ciudad.
Ciudadanos considera que la prioridad del equipo de gobierno en 2020 no ha sido rescatar a las personas, como ha declarado el primer edil. Para ello, ha recordado las denominadas ‘colas del hambre’, las ayudas económicas prometidas a comerciantes y hosteleros que siguen sin llegar en plena tercera ola de la pandemia, las personas que han estado al borde del desahucio por retrasos en el pago de alquileres sociales o las personas sin hogar que siguen sin un techo bajo el que cobijarse. «Ha sido un alcalde ausente gran parte del año. Para lo que ellos entienden rescatar a las personas se ha visto a algunos concejales las últimas dos semanas comprando en el comercio local, puro escaparate, pero siguen sin reunirse con las asociaciones, según nos transmiten ellas mismas, y el alcalde está cada vez más aislado”, señala Valverde.
Cs también ha mostrado cierto estupor por la excelencia de los Servicios Sociales municipales a la que ha aludido el alcalde en su balance de gestión de 2020 cuando la realidad ha evidenciado el «colapso y la falta de organización» de los servicios sociales, que ha puesto «a los funcionarios al límite y desentendido a numerosos usuarios, personas, en el momento de mayor necesidad”. “En Ciudadanos somos partidarias de una revisión completa del sistema de trabajo y la estrategia en Servicios Sociales porque la realidad muestra que cada vez hay más gaditanos en riesgo de exclusión social y más asistencialismo, que curiosamente criticaban del gobierno anterior”. Cs ha recordado también que la mesa de las personas sin hogar se ha reunido por presiones de la oposición y que «lo único para lo que se han dado prisa en no ha sido para rescatar a las personas sino para crear gresca con temas politizados como el cambio de nombre de calles o la retirada de un busto”.
La adaptación de la ciudad al cambio climático de la que ha presumido el alcalde en 2020 es criticada por el grupo municipal Ciudadanos en tanto en cuanto “no han hecho casi nada y hemos tenido que ser Cs quienes pidamos la elaboración de un Plan de Adaptación al Cambio Climático que estaba previsto en el pacto de los alcaldes y que no ha sido hasta diciembre cuando han dicho que lo van a elaborar, al límite de cumplirse el plazo legal”. Lucrecia Valverde ha puesto de manifiesto la “política de parches” que está desarrollando el equipo de gobierno en este asunto porque el cambio climático “no se combate con acciones puntuales en Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz sino que, como la Igualdad, requiere de una estrategia integral y transversal que recorra todas las delegaciones municipales”.
Por último, la formación naranja ha mostrado su preocupación sobre la gestión de los proyectos EDUSI, porque «hemos tenido que ser Cs los que insistamos en decirles que van tarde, están incumpliendo su propio cronograma y que convocaran la comisión de la EDUSI”. Asimismo, Cs afronta con inquietud la “ausencia total de previsión y rumbo” del alcalde y su equipo tras las manifestación de González Santos en la que declaraba que casi todo lo que espera hacer en la ciudad en los próximos años es con cargo a los fondos Next Generation. “Eso da qué pensar sobre cuál era el Plan A del equipo de gobierno antes de marzo de 2020 y sobre cuál es el Plan B cuando se resuelva dicha línea de ayudas teniendo en cuenta que posiblemente muchos de los 65 proyectos que han presentado se quedarán fuera porque no se ajustan a priori a los requisitos, debiendo recordarse que se refieren a objetivos concretos como la sostenibilidad ambiental y transición digital, no a cualquier ocurrencia, y por la obligación de atender al reparto equitativo entre ciudades”.