Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cs quiere que el Gobierno incluya a la provincia en el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente

Por Redacción Ene 21, 2022 #Ciudadanos #diputación
Estefanía Brazo, diputada provincial de Cs. – CS

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, Estefanía Brazo, ha informado de que para el próximo Pleno provincial va a solicitar al Gobierno de España que «uno de los planes de actuación bienal previstos en el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente se elabore específicamente para la provincia de Cádiz».

En una nota, Brazo ha expuesto que «con ello, se pretende que se establezcan recursos para revertir las estadísticas sobre el impacto de cáncer de pulmón en la provincia, al tiempo que se podrá avanzar en la mejora del medio ambiente favoreciendo los avances en salud, empleo, movilidad y calidad de vida».

Según ha expuesto la diputada provincial, «desafortunadamente en los últimos años hemos visto cómo diversos medios y estudios se hacen eco del impacto de enfermedades oncológicas, especialmente el cáncer de pulmón, en nuestra provincia».

En este sentido, ha añadido que «estos casos se derivan de diversos factores como son precisamente la contaminación medio ambiental, la toxicidad industrial, tabaquismo, sedentarismo, consumo de alcohol o el envejecimiento poblacional».

La portavoz de Cs ha concretado que «según los datos que arroja el INE en 2020, en la provincia de Cádiz se registraron 565 fallecidos por causa de tumores malignos de pulmón, tráquea o bronquios para una población de 1.244.049 habitantes, lo que supone una tasa de 4,53% por 10.000».

De esta forma, ha especificado que «este dato supone la cifra más alta entre las provincias andaluzas, superando en un 10% la media de la Comunidad situada en 4,17%, y por encima de otras comunidades como Madrid situadas en el 3,6%».

Brazo ha informado que «en el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente se contemplan además 14 áreas temáticas que tratan de abordar los factores de riesgo ambientales con mayor impacto en la salud siendo una de ellas la contaminación por productos químicos, residuos, calidad del aire, calidad del agua y contaminación industrial».

Ante esta situación, Cs entiende que este documento «puede ser una oportunidad para permitir crear un marco de referencia en las políticas públicas dinámico, adaptándose a un entorno en permanente cambio y desarrollo». Además, ha señalado que «va a constituir un compendio de múltiples acciones que se irán acordando y planificando en función de las necesidades, prioridades y recursos disponibles en los Programas de Actuación bienales, según recoge la web del propio Ministerio».

Related Post