Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Cs solicita un nuevo modelo de Atención Primaria ante la “grave crisis estructural” que sufre

La concejal del grupo municipal Carmen Fidalgo afirma que “los sistemas sanitarios centrados en una Atención Primaria de Salud de calidad, bien gestionada y dotada, son más eficientes y obtienen mejores resultados en Salud que los centrados en la atención hospitalaria, gracias a que proporcionan una mayor accesibilidad por su cercanía, equidad y garantía para recibir asistencia sanitaria, son integrales, integrados, comunitarios, participativos, activos, multidisciplinares, docentes, investigadores y te atienden a lo largo de la vida”

Carmen Fidalgo
Carmen Fidalgo

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado para el próximo Pleno, que se celebrará el viernes 31 de marzo, una propuesta impulsada por el Sindicato Médico de Primaria Andaluz para denunciar la grave situación de crisis estructural que sufre el sistema nacional de salud desde hace dos décadas, afectando también el andaluz, en especial a la Atención Primaria. En este sentido, la concejala Carmen Fidalgo ha afirmado que “pensamos que es nuestra obligación defender la sanidad pública, ya que en Ciudadanos defendemos los servicios públicos esenciales como la sanidad que aseguran la equidad y accesibilidad democrática en salud para toda la ciudadanía garantizando el bienestar a la población”.

Fidalgo ha expuesto que, según los expertos, “los sistemas sanitarios centrados en una Atención Primaria de Salud de calidad, bien gestionada y dotada, son más eficientes y obtienen mejores resultados en Salud que los centrados en la atención hospitalaria, gracias a que proporcionan una mayor accesibilidad por su cercanía, equidad y garantía para recibir asistencia sanitaria, son integrales, integrados, comunitarios, participativos, activos, multidisciplinares, docentes, investigadores y te atienden a lo largo de la vida”. Por estas características, la edil ha manifestado que “la Atención Primaria no tiene como objetivo ser barata, sino universal y sostenible, por lo que necesita estar dotada con recursos suficientes para ofrecer una prestación de calidad a la ciudadanía, además de que se precisa que sea atractiva para los propios profesionales que quieran desarrollar su carrera en ella”.

De esta forma, y ante “la grave crisis estructural” que en la actualidad sufre la Atención Primaria desde hace dos décadas, con las consecuencias que esto supone tanto para los profesionales sanitarios como para los propios pacientes, la moción de Cs recoge una serie de peticiones a la Consejería de Salud y Familias de la Junta para que las apoye la Corporación municipal. Así, en primer lugar se subraya la necesidad de que se realice un dimensionamiento adecuado de la plantilla de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria que permita proporcionar una mejor asistencia. A esto une otra medida como la regulación al acceso a las consultas médicas para que se eviten demandas de contenido no médico. Asimismo, un punto vital es que los profesionales sanitarios puedan contar con entre 10 y 15 minutos para cada cita médica, de manera que la atención sea la adecuada, garantizando así la calidad.

Otro aspecto importante que se incluye es la necesidad de garantizar tiempo y recursos suficientes para todas las actividades y competencias que tienen que asumir los profesionales. Además, también se solicita a la Junta que se implanten consejos de salud en cada centro de salud para que la población pueda formar parte de la toma de decisiones en esta materia. Y por último, y no menos importante, desde Cs se apoya la reivindicación de la limitación por ley de los posibles conciertos privados de la Atención Primaria a “situaciones de emergencia extrema y desastre, nunca por cuestiones estructurales y de gestión”. Sobre esta última cuestión, Fidalgo ha finalizado señalando que “la Atención Primaria solo puede concebirse desde la sanidad pública, por lo que debe financiarse de forma adecuada y dotarse de suficientes profesionales, con una excelente organización y gestión, porque solo así pueden garantizarse todas y cada una de las características que necesariamente tiene que contener este servicio esencial”.

Related Post