Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

CSIF acusa al Ayuntamiento de Cádiz de excluirlo de la mesa negociadora del acuerdo regulador del personal funcionario

El pasado día 2, el servicio municipal de Personal se reunió oficialmente con los sindicatos firmantes, sin convocar a CSIF aun siendo representante legítimo

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Cádiz quiere denunciar públicamente la exclusión de este sindicato en la última reunión de la mesa de negociación del acuerdo regulador para el personal funcionario municipal. Las actas de esta última cita han sido firmadas por el servicio municipal de Personal y los tres sindicatos que aprobaron en su día el documento que regula las condiciones laborales de los funcionarios del Ayuntamiento, mientras que a CSIF, aun siendo representante legítimo de los trabajadores y formando parte de la Junta de Personal, ni si quiera se le ha citado. En esta última reunión se han aprobado modificaciones al nuevo documento sobre aspectos relativos a incrementos salariales y complementos retributivos entre otros.

Hay que recordar que, en el mes de marzo, CSIF se opuso a la propuesta del acuerdo regulador al considerar que había muchas irregularidades y puntos que podrían ser contrarios a la ley. Además, denunciaba en su momento que se pactara un documento tan importante sin convocar una asamblea general de trabajadores. Resulta que hace pocos días, vio la luz un informe de Intervención y de Secretaría en el que se advertía de que el acuerdo regulador pactado por el Gobierno local y los tres sindicatos firmantes incumplía presuntamente leyes estatales de obligado cumplimiento para el personal funcionario. Desde la sección sindical suponen que ahora, tras las modificaciones firmadas sin CSIF, la Secretaría municipal tendrá que emitir otro informe al respecto.

Así, CSIF no entiende cómo el equipo de Gobierno, “en un hecho sin precedentes en este Ayuntamiento, comete una lesión flagrante al derecho a la libertad sindical, limitando el derecho a la negociación colectiva”. Por ello, reclama al Gobierno local que vuelva a convocar la mesa de negociación cumpliendo con la legalidad, sin apartar a ningún representante de los trabajadores, para no tener que paralizar la negociación ya iniciada ni tener que solicitar la nulidad de los acuerdos que se hayan ido adoptando en estos últimos meses.

En todo caso, si el Ayuntamiento decide seguir adelante sin contar con este sindicato y, por tanto, sin contar con los empleados municipales a los que representa CSIF, la Central Sindical tendrá que recurrir a la vía judicial e interponer la correspondiente denuncia por la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical recogido en la Constitución.

Related Post