Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

CSIF denuncia el abandono que sufre el personal a tiempo parcial de la concesionaria de limpieza pública de Jerez

Por Redacción Oct 27, 2020 #CSIF #jerez #limpieza #sindicatos

La sección sindical de CSIF en la UTE-Jerez está a la espera de que los tribunales se pronuncien sobre diversos incumplimientos de la empresa sobre requerimientos de la propia Inspección de Trabajo

La sección sindical de CSIF en la UTE-Jerez (concesionaria del servicio de limpieza municipal de Jerez de la Frontera) quiere denunciar públicamente el abandono que sufre el colectivo de trabajadores fijos a tiempo parcial, en su mayoría con antigüedad de más de 15 años de trabajo en fines de semana y festivos. Para CSIF, este personal es el más perjudicado desde que en 2012 se produjo el primer recorte salarial para toda la plantilla y que ahora sufre una pérdida del poder adquisitivo del cuatro por ciento. Además, se está produciendo una discriminación a la hora de cubrir puestos de conductor, ya que se está recurriendo a personal de categoría de peón (incumpliendo el convenio colectivo y el pliego de condiciones, y suponiendo una merma económica de 150 euros mensuales a cada empleado). 

Por último, en referencia a este personal fijo a tiempo parcial, CSIF recuerda que hay siete trabajadores que fueron promocionados en el mes de febrero, pero cuyo ascenso no se hizo efectivo hasta el mes de agosto. Así, esta sección sindical aún está a la espera de que la empresa les abone las diferencias económicas no percibidas durante esos meses transcurridos. 

Toda esta situación, para CSIF, no parece que se vaya a resolver con el futuro convenio colectivo, dadas las irregularidades que se están cometiendo actualmente en el proceso de negociación, ahora en marcha, tras meses de parón por la crisis sanitaria. Este sindicato recuerda que, tras varias denuncias, la Inspección de Trabajo obligó en su día a la empresa a reconocer los derechos de CSIF como sección sindical, por lo que podía acceder a las negociaciones con voz pero sin voto. Sin embargo, el veto a CSIF, por parte de la empresa y del propio comité de empresa, se mantiene a día de hoy, por lo que se está a la espera de que se pronuncien los tribunales ante el incumplimiento de los requerimientos de Inspección de Trabajo.

Igualmente, este sindicato quiere denunciar las carencias que presenta la empresa en materia de salud laboral para el personal operario. Así, CSIF enumera la falta de EPIhomologados, guantes y dispensadores de gel, la falta de limpieza en los centros de trabajo, y reclama la instalación de emisoras de radio en los vehículos (actualmente, los trabajadores están siendo obligados a usar sus propios teléfonos particulares, con los riesgos que eso conlleva) y luces homologadas de seguridad para vehículos pick up.

Dicho todo esto, CSIF quiere dejar claro a la plantilla de la limpieza pública de Jerez que se mantendrá firme en sus reivindicaciones, defendiendo los derechos de todos los trabajadores, sin discriminaciones, evitando el intrusismo, y vigilará que se redacte un convenio colectivo justo y aplicable en todos sus artículos.

Related Post