Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

CSIF denuncia los problemas que ocasiona que el consultorio de Los Gallos dependa del Centro de Salud de El Lugar, en Chiclana

Por Redacción Mar 30, 2022 #Chiclana #CSIF #salud #sindicatos

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz lamenta que el SAS no cumpla su compromiso para desligar ambos centros y otorgar a Los Gallos la categoría de Centro de Salud

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha vuelto a reclamar a los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que desligue el consultorio de Los Gallos del Centro de Salud de El Lugar, en Chiclana, ya que la situación actual genera múltiples problemas en la gestión de los profesionales que, en consecuencia, acaba repercutiendo en el servicio que se ofrece al ciudadano. Actualmente, Los Gallos depende administrativamente de El Lugar, por lo que los responsables y jefes de este último centro tienen que atender y comunicarse con profesionales de ambos centros. Esta duplicidad hace que el número de profesionales bajo la dirección de un superior esté muy por encima de la media.

Aunque Los Gallos es considerado como consultorio, por sus dimensiones, número de trabajadores y usuarios que recibe, bien podría ser un centro de salud y una unidad de gestión clínica diferenciada. De hecho, el pasado verano la dirección del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ya informó a este sindicato de que había solicitado a los servicios centrales del SAS de que se produjera la diferenciación administrativa de ambos centros. Sin embargo, a día de hoy, el problema no se ha resuelto.

Según los datos con los que cuenta CSIF, Los Gallos tiene actualmente 8 médicos, 2 pediatras, 8 de Enfermería y otros 15 profesionales de otras categorías, mientras que en El Lugar hay 6 pediatras, 19 médicos, 19 de Enfermería… Por lo que en total, que un jefe médico tenga a su cargo 35 profesionales de una misma categoría es “una cifra inasumible, casi el doble de lo que suele tener un centro de salud grande”, explican desde la sección sindical de CSIF en el Distrito.

La comunicación entre los profesionales y sus superiores, en el día a día, es esencial para que se cubran todos los turnos adecuadamente, que se gestionen correctamente los recursos materiales o que se atienda cualquier reclamación por parte de los usuarios. Sin embargo, si un jefe de servicio o un cargo intermedio no está presente físicamente en el centro, atender todas estas labores ocasiona los lógicos perjuicios en la gestión diaria del centro. “Y, como es obvio, un responsable no puede multiplicarse por dos para atender a todos sus profesionales a su cargo”, lamentan desde esta sección sindical.

Hay que tener en cuenta que Los Gallos, por su ubicación, asume cada verano el enorme incremento poblacional de las zonas más turísticas de Chiclana, con el mismo personal. De este modo, cualquier eventualidad que se produzca en el centro incrementa aún más los ya mencionados problemas de comunicación con los responsables y superiores del centro.

Por todo esto, CSIF espera que el SAS autorice cuanto ante la separación de Los Gallos y evite más trastornos que perjudican a profesionales y usuarios a partes iguales.

Related Post