Los datos publicados hoy sobre el paro en la provincia en el mes de octubre son, para CSIF, una muestra de la ausencia total de medidas y políticas eficaces para crear empleo y paliar este drama que afecta a todo el país, pero sobre todo a Cádiz, que se encuentra siempre en los puestos de cabeza de las listas del paro. Tal y como explica el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, “es preocupante ver que el fin de la temporada turística supone un enorme lastre para la economía y, por consiguiente, para el empleo”. Así, Estévez recalca que el empleo que se genera está marcado por la temporalidad y la precariedad y no parece que se vaya a revertir esta situación a corto o medio plazo, ante la falta de propuestas por parte de las administraciones y agentes económicos que rompan con esta tendencia.
Además, para Estévez, los constantes ataques y recortes que sufren los empleados públicos no ayudan en absoluto a mejorar los datos económicos, de modo que se impide dinamizar el consumo y crear puestos de trabajo, tanto directos (para el empleo público) como indirectos (negocios y empresas que atienden las demandas de los propios empleados públicos). De esta manera, tal y como ocurrirá en toda Andalucía, el recurso del Gobierno central a la jornada de 35 horas de los trabajadores de la Junta –aumentando la jornada semanal hasta las 37,5 horas- hará que aumente la precariedad en el empleo público y supondrá un nuevo frenazo en las contrataciones y en la creación de empleo.
5.358 parados más en la provincia (un 3,5 por ciento más que el mes anterior) y un total de 158.346 desempleados son cifras desalentadoras, pero CSIF seguirá defendiendo sus propuestas concretas de generación de nuevos puestos de trabajo, basándose en el impulso al empleo público y la eliminación de trabas para la implantación, por ejemplo, de nuevas industrias tecnológicas y sostenibles.