Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

CSIF pide cambios en el régimen sancionador de las agresiones a trabajadores de centros sanitarios

Por Redacción Mar 13, 2020 #Cádiz #salud

En 2019 se registraron 29 agresiones físicas y 144 agresiones verbales contra trabajadores del SAS

El sector de Sanidad de CSIF ha reclamado una serie de modificaciones legales con el objetivo de adecuar el régimen sancionador establecido ante casos de agresiones a los empleados públicos que trabaja en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía a la realidad actual, de manera que sirva de medida disuasoria frente a conductas de este tipo, que lamentablemente continúan en aumento en la provincia. De hecho, tal y como apunta el responsable del sector de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, en 2019 han aumentado un 23,5% respecto al año anterior, en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz.

En total, según los datos oficiales que maneja la Consejería de Salud de la Junta, se han registrado 173 agresiones a personal sanitario en la provincia (140 el año pasado), de las cuales 29 fueron agresiones físicas y 144 agresiones verbales. Este preocupante incremento deja en mal lugar las medidas que se han puesto en marcha para evitar esta lacra, pues estamos hablando de 3,3 agresiones a la semana, ya sea en centros de salud, en hospitales, atención domiciliaria, transporte sanitaria… En cuanto a las víctimas de agresiones, las mujeres sufren el 70 por ciento de las agresiones (en toda Andalucía, pues en este campo no hay datos por provincias).

Para Puyana, “son datos intolerables ante los que hay que actuar e implementar las modificaciones necesarias en la norma para que este tipo de acciones tengan consecuencias para los infractores”, subrayando que “CSIF continuará trabajando para que los profesionales que trabajan en el Sistema Sanitario Público de Andalucía lo hagan en las mejores condiciones y con la mayor seguridad posible”.

Por todo esto, CSIF, a través de su sector de Sanidad a nivel autonómico, ha registrado una propuesta dirigida a la Consejería de Salud en la que plantea una serie de modificaciones en ley de Salud Pública de Andalucía, que sirvan para frenar las agresiones a los empleados públicos en el ámbito sanitario, contra las cuales se conmemora este jueves el Día Europeo.

La propuesta de CSIF plantea, entre otros temas, que “todas las infracciones sean explícitamente expresadas”, de forma  que no existan márgenes de interpretación para que algunas de las conductas de este tipo queden sin sancionar. Asimismo, se propone que la Administración sanitaria actúe de oficio en los casos de infracciones muy graves, dando competencia para iniciar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores, así como el ejercicio de la potestad sancionadora corresponda a los órganos de la Consejería competente en materia de salud. Otro de los cambios que propone la central sindical es incluir un nuevo apartado con el  que quedarían incluidos todos los empleados públicos que trabajan en estos centros.

Related Post