Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

CSIF reclama más formación y más medios para actuar en incidentes en los centros penitenciarios

Por Redacción Sep 28, 2020 #CSIF #prisiones #sindicatos

Un interno peligroso incendió su celda de aislamiento este fin de semana, poniendo en riesgo la seguridad de trabajadores y del resto de reclusos

Centro Penitenciario Puerto III

El sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF Cádiz quiere denunciar públicamente, una vez más, la falta de formación que padecen los trabajadores de las prisiones gaditanas, para actuar ante incidentes como el ocurrido este fin de semana en Puerto III. Concretamente, este sábado por la mañana, un interno considerado peligroso incendió el colchón de su celda de aislamiento y los funcionarios tuvieron que actuar con celeridad empleando los pocos medios y la poca formación con los que disponían.

Los trabajadores de este módulo de aislamiento tuvieron que desalojar al resto de internos de la galería y trasladar al recluso afectado a la enfermería de la prisión para que evaluaran los posibles daños ocasionados por la intoxicación por gases. Desde CSIF se subraya que el colchón de esa celda supuestamente es ignífugo, por lo que prende con más tardanza de lo habitual. Este tipo de situaciones, según apunta el portavoz de Prisiones de CSIF Cádiz, Ángel Luis Perea, pone en claro riesgo al personal funcionario así como a toda la población reclusa.

De esta manera, CSIF insiste en que los trabajadores han de recibir una formación completa y actualizada sobre cómo usar los equipos de extinción de incendios, ya que muchos recibieron este tipo de cursos hace muchos años, otros apenas han recibido cursillos de pocas horas, e incluso, hay funcionarios que ni siquiera están formados en estas cuestiones. Para CSIF es fundamental que los funcionarios tengan la preparación adecuada para atajar con rapidez estos episodios que se repiten cada vez con más frecuencia en las prisiones españolas, y más concretamente, en las de El Puerto de Santa María.

CSIF espera que la administración penitenciaria tome medidas urgentes para garantizar la seguridad y la integridad del personal funcionario, dotando a sus trabajadores con los medios y la formación adecuada que les permita actuar de forma apropiada ante estos incidentes.

Related Post