Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

CSIF reprueba la falta de información y planificación para los planes de vacaciones en la sanidad pública de la provincia de Cádiz

Por Redacción Jun 16, 2022 #CSIF #salud #sindicatos

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz teme que, un año más, las plantillas y los recursos se vean mermados por minimizar las contrataciones de profesionales para sustituciones

Distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda
Distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda

A pesar de que ya está abierto el plazo de contrataciones para sustituir personal en la sanidad pública de la provincia de Cádiz, CSIF censura la falta de información y planificación de las distintas direcciones-gerencias para la elaboración de los planes de vacaciones, tanto en Atención Primaria como en los centros hospitalarios.

Como cada año en estas fechas, los sindicatos –y en consecuencia, el conjunto de las plantillas- desconocen cómo se van a organizar las vacaciones estivales de los profesionales, qué servicios se van a cerrar y cómo van a gestionar los que se mantienen. Para el responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, “es vergonzante que, abierto ya el plazo para las nuevas contrataciones, aún no nos hayan informado sobre la cobertura de los centros en los meses de verano. Y la poca información que hemos recibido (la correspondiente al área sanitaria del Campo Gibraltar Este) es incompleta y sesgada”.

Hay que recordar que, tras la vuelta a la normalidad después de dos años de pandemia de Covid-19, el turismo experimentará un aumento considerable en las zonas de costa, por lo que se incrementará la afluencia de usuarios en los centros sanitarios, a quienes habrá que garantizar la correcta atención sanitaria que merecen. “No se debe especular con la salud de la ciudadanía en una época especialmente sensible para nuestra provincia”, ha advertido Puyana.

CSIF teme que el número de contrataciones para los próximos tres meses sea igual o menor que en años anteriores y que los planes de vacaciones previstos por las direcciones de cada área sanitaria vuelvan a conllevar el aumento de las listas de espera, cancelación de vacaciones y días libres, turnos excesivos y cierre de camas y servicios, escudándose en obras y reparaciones, que lo único que hacen es mermar la capacidad de los profesionales y la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Ante todo ello, CSIF exige a la administración sanitaria que se siente con los representantes de los trabajadores para informar, negociar y conocer cuáles son las verdaderas necesidades de los profesionales durante el verano y no deje pasar más tiempo. En todo caso, CSIF considera fundamental que se refuercen los servicios y se incrementen las plantillas, dejando de lado de una vez por todas las políticas de austeridad, cortoplacistas y economicistas, en detrimento del servicio y las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública. “No podemos tolerar que los trabajadores, que han sufrido durante dos años un estrés tanto físico como psicológico por su papel ante la pandemia, se sientan castigados y ahora vean quebrantados sus merecidos descansos por decisiones políticas basadas en la rentabilidad económica”, ha finalizado el responsable sindical.

Related Post