Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

CSIF se concentra en defensa de los derechos del personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Por Redacción Jun 27, 2023 #Cádiz #CSIF #salud #sindicatos

El sindicato exige la actualización de funciones de este colectivo, que integra en la provincia a casi 2.500 profesionales, y reclama que se le reconozca como grupo C1

El sector de Sanidad de CSIF se ha concentrado este martes en ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz (así como en el resto de capitales andaluzas) para defender los derechos del personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y exigir a los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional la actualización de las funciones y competencias de este colectivo, así como su reconocimiento como Técnico Especialista.

Con esta protesta, bajo el lema ‘CSIF por unas condiciones dignas para las TCAE’, el sindicato exige la actualización de competencias de estos profesionales, pues llevan a cabo labores que no les corresponden, y su reconocimiento como grupo C1, puesto que vienen desarrollando desde hace años unas funciones que no tienen ni reconocidas ni retribuidas.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela ha instado al Ministerio de Sanidad a que culmine “con celeridad” los trabajos de actualización de funciones y competencias de las categorías del Servicio Nacional de Salud (SNS) y que tenga en cuenta al colectivo de profesionales de los TCAE, que en Andalucía integra a 16.700 profesionales (y unos 2.400 en toda la provincia de Cádiz).

Para CSIF, es urgente que se revise la categoría de TCAE, puesto que es la única del sector sanitario que queda como Técnico Medio, “cuando debería ser considerada como técnico especialista”. Además, el sector de Sanidad celebra la decisión del Ministerio de Educación, previo informe del Consejo General de la Formación Profesional y del Consejo Escolar del Estado, de modificar y actualizar cuatro títulos de Formación Profesional de la rama sanitaria como son los de Técnico/a en Emergencias Sanitarias, Técnico/a en Farmacia y Parafarmacia, Técnico/a Superior en Audiología Protésica y Técnico/a Superior en Prótesis Dentales, sin embargo critica que la categoría de TCAE no haya sido objeto de dicha actualización.

Desde CSIF se insiste en el papel fundamental que tienen los TCAE en la atención directa a los pacientes y ha destacado el incremento de su presencia en los distintos servicios. Por este motivo, es necesario “volver a reivindicar públicamente la importancia de este colectivo en el sistema sanitario, así como reclamar mayor dotación de plantillas para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía”.

CSIF lleva años de negociaciones con las administraciones sanitarias en las distintas mesas técnicas convocadas para mejorar las condiciones laborales de los TCAE y darle mayor visibilidad. Así, además de solicitar un mayor reconocimiento de su trabajo y una actualización de sus funciones y competencias, desde CSIF se ha reclamado una revisión de la normativa sexista relativa a estos profesionales, la creación de la coordinadora de los TCAE en los centros sanitarios de toda Andalucía, el establecimiento de una ratio pacientes/TCAE y un aumento de puestos de trabajo en las áreas de Atención Primaria.

Related Post