El Ministerio de Cultura ha señalado que considera «fundamental» la conservación y difusión del archivo histórico de la Fundación Medina Sidonia, ubicado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por lo que concede anualmente desde 2009 una subvención nominativa, reflejada en los Presupuestos Generales del Estado, para ello, además de que la Fundación ha sido beneficiaria en varias ocasiones de ayudas en concurrencia competitiva para la descripción y digitalización de los documentos.
Así lo ha recordado en una respuesta escrita, recogida por Europa Press, a pregunta de la diputada nacional de Sumar por la provincia de Cádiz, Esther Gil de Reboleño, que preguntaba al Gobierno qué valoración hace del valor histórico y cultura que pueden representar los más de 6.000 legajos de la Fundación que recogen gran parte del día a día de la sociedad durante ocho siglos, desde 1159.
Igualmente, la diputada de Sumar preguntaba al Gobierno si consideraba importante la conservación y digitalización del archivo histórico de la Fundación, así como si tenía previsto el Gobierno impulsar una reunión con los herederos, que se encuentran en un litigio jurídico como consecuencia de la herencia de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia y conocida como la duquesa roja.
En este sentido, el Ministerio de Cultura señala en su respuesta a la diputada de Sumar por la provincia de Cádiz que la posición del Ministerio ante el litigio mantenido entre los hijos de la duquesa y la Fundación ha sido siempre la de observar el máximo respeto al pronunciamiento de los jueces.
El Ministerio de Cultura recuerda en su respuesta escrita que la Fundación Casa de Medina Sidonia es una fundación de carácter privado que tiene como objeto preservar, difundir y promover el patrimonio histórico y artístico que en él se encuentra, sirviendo como instrumento de investigación y conocimiento.
Con estos fines, Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia, solicitó en 1978 la declaración de Bien de Interés Cultural para el palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con sus colecciones artísticas y todo el patrimonio documental que en él se alberga. El conjunto fue declarado monumento histórico artístico de carácter nacional por Real Decreto 727/ 1978, de 2 de marzo, con todas las obras de arte, libros, archivo y mobiliario que contiene.
El Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia es un centro de investigación donde se conserva la documentación que se ha ido generando desde la Edad Media, a partir de los papeles que generaban las administraciones de las diversas casas nobiliarias al gobernar los numerosos señoríos, ducados, etc, fruto de los títulos y privilegios otorgados por la Corona.
Desde 1962, el archivo se encuentra ubicado y abierto a la investigación en el palacio de los Guzmanes en Sanlúcar de Barrameda y se encuentra protegido por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que «no existe riesgo de dispersión», ha indicado el Ministerio de Cultura.