Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Todo por decidir de cara a la jornada final de los nacionales de Láser, 420 y 2.4mR que se disputan en Cádiz

Por Redacción Nov 4, 2017 #deportes #vela
Andalusian Olympic Week. Photo copyright Jaime de Pablos / www.jaimedepablos.com

Una jornada más, el viento fuerte y los chubascos han acompañado a los participantes en las Copas de España de Láser y 420, a los que en su tercer asalto se unía la flota de vela adaptada 2.4mR para celebrar la primera jornada del Campeonato de España. En este caso, las condiciones han aconsejado ser prudentes y ubicar el área de regatas al resguardo del espigón de abrigo de la Federación Andaluza de Vela. Cuatro pruebas para estos últimos y dos más (suman seis) para Láser y 420, resuelven la penúltima jornada pero dejan mucha tarea de cara a la gran final dada la extrema igualdad entre casi todos los aspirantes a los títulos nacionales que se conocerán al fin este domingo.

En la clase Láser, el andaluz Antonio Coronilla (CN El Trocadero) resiste como primer español pero se complica las cosas tras una jornada en la que baja al tercer puesto absoluto, empatado ahora con el canadiense Fillah Karim, segundo por detrás del italiano Giovanni Coccoluto que sigue su paseo por la bahía gaditana acumulando todas las victorias. El deportista del CN El Trocadero, hoy 5º y 7º, está obligado a darlo todo en la última jornada con un solo punto de renta sobre el balear Ramiro Foguet, cuarto.

No menos emocionante se presenta la clase 420, donde tras esta tercera jornada se produce un cambio de liderato, ahora en manos de la tripulación canaria de Elias Aretz y Pablo García, intratables hoy con dos 1º. Los visitantes suman un punto menos que los locales Pablo Flethes y Manuel Páez (CN Puerto Sherry/CN Sevilla), quienes con otro 1º en su grupo y un 6º se sitúan ahora segundos pero con las opciones intactas de hacer doblete si afinan mañana  y logran salvar esa corta distancia, con lo que se proclamarían campeones absolutos y Juveniles Sub 19.  Por su parte las baleares Laura Akrich y Clara Llabres se quedaban hoy fuera de la lucha por la cabeza pero las rentas le permiten ser igual de competitivas sumando los mismos puntos que los anfitriones desde la tercera plaza y con el liderato absoluto femenino casi asegurado.

Cambio de líder también en la categoría Sub 19 Femenino donde ahora mandan las valencianas Julia Miñana y Silvia Sebastia desde el décimo puesto en la general, cuatro por debajo de los baleares Cornrad Konitzer y Fernando Rodríguez, también estrenando liderato Sub 17 Masculino. En esta categoría en versión femenino sí aguantan para llegar líderes a la jornada final las baleares Giuletta Lang y Tess Provenzal.

La flota de vela adaptada 2.4mR aprovechaba al máximo esta jornada para recuperar un primer asalto fallido y completaba cuatro pruebas. Impresionante también aquí la pelea por el entorchado nacional tras una jornada que ha tenido cuatro ganadores parciales y que deja un primer liderato en manos del andaluz y defensor del título, Arturo Montes (RCMT Punta Umbría). El último representante paralímpico español ganaba una prueba y sumaba un 3º y dos 2º en las otras para rentar un solo punto sobre su compañero de territorial y deportista del CN Puerto Sherry, Borja Melgarejo, ganador de la cuarta y última manga. De cara a la última jornada se plantea un interesante mano a mano entre ambos con el permiso de los otros dos ganadores del día; el regatista de Javea Rafael Andarias, ganador de la manga inaugural, tercero a tres y cuatro puntos de los anfitriones, y el onubense Eduardo Zalvide (RCMT Punta Umbría), cuarto con tres puntos más.

De cara a mañana domingo, último día de competición para todos, toca templar los nervios porque será una jornada decisiva en prácticamente todos los casos. Las 10:00 de la mañana es la hora fijada por el comité de regatas para comenzar con las primeras pruebas.

Related Post