Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Defensor del Pueblo, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Cáduz apoyan el derecho a los cuidados paliativos

Por Redacción Dic 1, 2017 #Cádiz #salud

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Manuel Herrera, la diputada provincial de Igualdad y Bienestar, Isabel Armario, y el alcalde de Cádiz, José María González, han participado hoy en la conferencia inaugural de las XII Jornadas de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos.

Junto a los médicos gaditanos Carmen Francisco, presidenta de la SACPA y Fernando Carmona, presidente del comité organizador del encuentro, han puesto en valor el callado trabajo de los profesionales de cuidados paliativos, destacando la importancia de su labor en el sistema sanitario y el apoyo que suponen tanto para los pacientes como para sus familias.

Informe especial

El Defensor del Pueblo Andaluz, que reconoció durante su intervención sentirse entusiasmado “cuando estaba en Cádiz”, aprovechó el acto para confirmar que en pocos meses presentará ante el Parlamento un informe sobre la conocida como ley de muerte digna, aprobada desde hace 7 años en Andalucía. Maeztu, ha asegurado que “los cuidados paliativos constituyen un derecho legalmente reconocido y, en el caso de Andalucía, estatutariamente consagrado”, aunque para el Defensor del Pueblo, “lo que es más importante es que los cuidados paliativos son ya parte integrante de la cartera de servicios del sistema sanitario público de Andalucía y constituyen una prestación asistencial más de las reconocidas a los usuarios del sistema”.

Por ello, Maeztu ha puntualizado que el objeto de este informe es el de “mejorar nuestro conocimiento sobre las condiciones en el que se están aplicando la ley” y ver hasta “hasta qué punto se viene preservando los derechos que la ley reconoce”.

Sin desvelar las conclusiones del mismo, por razones de “confidencialidad”, el representante autonómico sí adelantó, “por lo llamativo del dato”, el contraste entre los recursos dedicados al inicio de la vida y la etapa final, “una etapa que lejos de ser efímera, va dilatándose en el tiempo” en la sociedad actual.

La opinión de la SACPA

La doctora Francisco resaltó la labor del Defensor en la comprobación del cumplimiento de la ley y señaló que dicho trabajo cuenta con la opinión de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, de la propia Administración sanitaria y de los colectivos implicados.

Asimismo, Francisco, no dejó pasar la oportunidad para recordar que “las administraciones más próximas pueden, deben y tienen que seguir jugando un importante papel en el cuidado de las personas más vulnerables. Las ciudades deben ser compasivas, tener más corazón, sensibilidad y ofrecer apoyo a familias y pacientes, como lo hacemos los equipos de soporte del SAS”, declaró la doctora.

La presidenta de la SACPA, comentó que “en momentos de crisis donde la atención a las personas en el tramo final de su vida provoca necesidades”, también económicas, alabó la función de los cuidadores en las familias, “una pieza clave en paliativos”.

Visibilidad y más recursos

Por su parte, Isabel Armario, diputada provincial de Igualdad y Bienestar, puso el foco durante su intervención en la importancia de dar “visibilidad” a esta labor sanitaria y “que realiza un trabajo tan importante pero que no se da a conocer”. Por eso, resaltó, “es importante que aquí estemos las distintas administraciones apoyando y aportando visibilidad a algo que debiera de ser algo mucho más conocido y valorado”.

Rememorando su etapa como director de distrito en Jerez de la Frontera, comenzó la intervención de Manuel Herrera, delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Herrera, enumeró los hitos en este ámbito que afecta a un colectivo especialmente vulnerable “porque nadie está preparado para la muerte”, refiriéndose a la mencionada ley de muerte digna, el Registro de Voluntades Vitales de Andalucía y el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos. Con respecto a este último, comentó la necesidad de su evaluación, para “revisar y ver hacia dónde vamos”.

Asimismo, Herrera anunció el refuerzo del sistema en atención primaria en el plazo de 2017-2019, aportando profesionales “tanto médicos como enfermeros y otras categorías profesionales como matronas, trabajadoras sociales”, aseguró. El incremento supondría un total de 1500 profesionales.

Finalmente, José María González, alcalde de Cádiz, compartió con los asistentes su vivencia personal ante la pérdida de un familiar y quiso agradecer su trabajo en un momento tan complicado. “Todo el mundo conoce el origen pastoral de los cuidados paliativos que con el paso del tiempo se han transformado en un valor fundamental como es la humanidad”, reconoció el alcalde gaditano, quien reconoció el derecho del ser humano a decidir cómo se vive, pero también como se muere.

Related Post