Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Desalojadas dos familias en Jerez por el temporal de viento y lluvia de esta madrugada

Por Redacción Dic 14, 2022 #jerez #meteorología #sucesos
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, visita los daños ocasionados por un vendabal que ha recorrido la ciudad – AYUNTAMIENTO DE JEREZ

El municipio gaditano de Jerez de la Frontera ha sido una de las localidades más perjudicadas por las fuertes rachas de viento registradas esta pasada madrugada en Andalucía, y que ha provocado el desalojo preventivo de dos familias en la zona de Melgarejo, debido a la caída de varios árboles sobre el tendido eléctrico.

Según ha explicado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en una comparecencia tras visitar las zonas afectadas por el vendaval, una de las familias será realojada por el Ayuntamiento mientras que las otras casas afectadas en esta zona «tienen sitio dónde quedarse» y no necesitan ser realojados mientras se estiman los daños provocados por este «viento tornado» que ha cruzado la localidad desde las 02,40 horas de esta madrugada.

La mayor parte de las emergencias coordinadas por Emergencias 112 Andalucía en Jerez se ha debido a este vendaval que ha provocado numerosos daños en el arbolado en diferentes puntos de la localidad. Además del aviso por la caída de varios árboles sobre el tendido el eléctrico en la calle Pino (zona del Melgarejo), que ha provocado el desalojo preventivo de dos viviendas, se han producido desperfectos en la cubierta de un polideportivo en la calle Catavino y la caída de dos muros, uno en la calle Santa Josefina y otro en la calle Manolo Caracol.

El recorrido de este «tornado» ha entrado por la zona comercial de Área Sur y se ha dirigido hacía la avenida Reina Sofía y el polideportivo Ruiz Mateos, donde se ha arrancando parte del techo, para seguir hacía la barriada de la Plata, la Unión, avenida Duque de Abrantes, Cruz Roja, Caballero Bonald y la barriada de San José Obrero, llegando a Caulina y de ahí a Torremelarejo, donde ha dejado varias casas afectadas, según ha relatado la alcaldesa.

Sobre las fuertes rachas de viento registradas esta noche en Jerez, que han alcanzado los 42 kilómetros por hora, la alcaldesa ha advertido que los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología se corresponden a los registrados en la estación del aeropuerto de Jerez, «pero por el aeropuerto no ha pasado el tornado», por lo que ese dato «no nos puede servir para evidenciar la magnitud de lo que ha pasado en la ciudad». En ese sentido, ha dicho que ha solicitado a la Aemet un informe sobre «el trazado del tornado», un informe que será «determinante» para que los afectados puedan «documentar y acreditar el alcance de estos fenómenos y reclamar daños al seguro».

Sánchez ha anunciado que el Ayuntamiento acudirá al Ministerio de Política Territorial para acogerse a las subvenciones previstas para la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, dañados por el paso de un tornado esta madrugada por Jerez.

Ante las consecuencias materiales que se han producido ha sido necesario requerir el refuerzo de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María, en un dispositivo en el que han participado 189 personas de diferentes servicios municipales a los que se suman los refuerzos de Policía Local, Policía Nacional o Bomberos «que se han esforzado por recuperar la máxima normalidad en el menor tiempo posible», ha dicho la alcaldesa.

El Consorcio de Bomberos ha anunciado 43 intervenciones desde la mañana de ayer cuando el viento comenzó a golpear con rachas fuertes. De las intervenciones por la acción del viento, 31 han sido por retirada de árboles, tres por retirada de vallas, una por retirada de una farola en vía pública, además de saneados de fachadas, caída de muros y retirada de un aparato de aire acondicionado.

COORDINADAS 140 INCIDENCIAS EN ANDALUCÍA POR EL TEMPORAL

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 140 avisos relacionados con la lluvia y viento desde la medianoche hasta las 12,00 horas de este miércoles. La mayor parte de las emergencias se han debido al viento y han sido por caídas de ramas, árboles, elementos del mobiliario urbano, cables o adornos navideños, siendo Jerez y la provincia de Cádiz donde se ha atendido al grueso de este tipo de avisos.

Además de los avisos provocados por las fuertes rachas de viento, se han producido también durante la noche y primeras horas del día desprendimiento de barro, piedras y lodo en distintos puntos del viario andaluz, anegaciones en la vía pública y también en vivienda, sótanos y locales, según ha apuntado el Emergencias 112 Andalucía en una nota.

La lluvia y el viento también han provocado incidencias en la red de carreteras y se ha gestionado más sesenta incidencias en todo el viario de Andalucía, la mayoría en la provincia de Cádiz con más de una veintena de vías afectadas, entre las que destacan el corte de la CA-9113 (entre los kilómetro 4 y 14) a su paso por Olvera y la CA-3113 en El Portal, entre los kilómetros 2,6 y 6,8 en ambos sentidos.

AVISOS METEOROLÓGICOS

La Agencia Estatal de Meteorología tiene activos avisos en cinco provincias: Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. En estos momentos, está vigente el aviso naranja por lluvias en Grazalema y en el Estrecho hasta la medianoche, con precipitaciones que pueden alcanzar los 90 litros por metro cuadrado en 12 horas, y continúa el aviso amarillo por lluvias, también hasta el final del día, en la campiña, el litoral y el Estrecho y por viento en el Estrecho y el Litoral, donde también hay riesgo por tormentas.

En la provincia de Huelva, se mantienen con aviso amarillo por lluvias, vientos y fenómenos costeros en el Litoral y la costa, con vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros la hora. En Granada y Málaga, los avisos son por lluvias, en esta última en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía; y por fenómenos costeros en Málaga y Almería.

Related Post