La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un hombre y una mujer de 40 y 32 años de edad como presuntos autores de los delitos de usurpación de estado civil y estafa continuada. Los detenidos simularon ser los responsables de una entidad de protección animal ficticia en Jerez de la Frontera (Cádiz) que ofertaba la adopción de cachorros de distintas razas de perro por las que solicitaban a las víctimas una cantidad económica a modo de señal en concepto de reserva y trámites administrativos irreales. En total han podido estafar más de 2.700 euros a 27 afectados de diferentes puntos de España.
Según informa la Comisaría Provincial en una nota, los detenidos orquestaron la estafa continuada para la que idearon simular ser los responsables de una protectora de animales en riesgo, para lo que diseñaron el nombre de ‘protectora Vida Animal’, un logotipo, e incluso facilitaron una ubicación falsa en una vivienda inexistente de una conocida plaza de Jerez antes de comenzar a anunciarse en conocidas páginas webs de compra venta entre particulares.
Así, la Policía ha detallado que en sus comunicaciones mediante Internet con personas con sensibilidad por los animales e interesados en adoptar perros en vez de comprarlos, facilitaban fotos falsas de atractivos cachorros que decían disponer en adopción en esos momentos en la protectora.
Para lograr la estafa, la Policía ha explicado que solicitaban a las víctimas un montante económico que oscilaba entre los 100 y los 200 euros y exigían el pago mediante transferencia a modo de señal y reserva y para cubrir unos supuestos gastos de gestión con la administración local.
De esta forma, una vez hecho el envío del dinero, las víctimas nunca recibían nueva comunicación por parte de los detenidos ni volvían a saber de ellos, al haber recibido el pago mediante transferencia, el dinero desaparecía en minutos a la vez que dificultaba mucho el rastreo del mismo.
La Policía ha detallado que, como responsable de la falsa protectora y tapadera del delito, utilizaron los datos de una vecina de Jerez sin ningún tipo de antecedente policial o judicial, y que los detenidos disponían de los datos completos de esta mujer ya que había sido víctima anterior de otras de sus estafas y les había facilitado su filiación, siendo absoluta desconocedora que su identidad se estaba utilizando como pantalla para encubrir una delito.
De esta manera, según la Policía, abusando de la ilusión y la buena fe de las víctimas, que creían estar llevando a cabo una labor solidaria de cuidado animal mediante la adopción de animales abandonados en protectoras, los detenidos estafaron presuntamente más 2.700 euros a 27 personas en distintos puntos de la geografía nacional, como en Sevilla, Córdoba, Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Valladolid, Elche, Alicante o Cartagena.
En la investigación, llevada a cabo por los agentes de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos UDEV, la Policía comprobó a través del registro del Ayuntamiento de Jerez que dicha entidad no existía y se identificó a las dos personas presuntamente responsables detrás de la identidad que aportaban como directiva.
Los detenidos son residentes en un barrio de Sevilla y que a la mujer, de 30 años, le figuran 22 detenciones previas por delitos de estafa y al varón, de 42 años, le figuran igualmente 12 antecedentes previos, la mayoría de ellos también por delitos de estafa.
Por todo ello, la Policía Nacional recomienda mantener una precaución sensata antes de llevar a cabo ninguna interacción de índole económico o de cualquier otro tipo, con organizaciones que manifiesten trabajar con objetivos sociales y/o solidarios o estén constituidos como ONGs, también en el caso de la protección animal.
No obstante, la Policía ha recordado que en todo el territorio nacional existen entidades solidarias ONG y Protectoras de Animales de reconocido prestigio, que están siempre reguladas e inscritas, según sea su entidad de acción, en los registros preceptivos de las administraciones nacionales, autonómicas o locales, y cuya actividad es auditada regularmente.
Además, la Policía ha incidido en que una de las víctimas es una ciudadana enferma de cáncer, que se encontraba pasando una depresión motivada por su enfermedad y recibió la recomendación de su psicólogo para adoptar un perro, lo cual le sería beneficioso para afrontar mejor su enfermedad, con la mala fortuna de ser estafada por los detenidos y empeorar su depresión por estos hechos.
Asimismo, todas las víctimas han sido contactadas desde la Comisaría de Jerez, al igual que se ha coordinado las actuaciones con Guardia Civil y Mossos de Escuadra, receptores en sus dependencias, y en las Comisarías de Policía Nacional, de las denuncias de afectados en sus demarcaciones. Las actuaciones han sido centralizadas por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Jerez de la Frontera.
La investigación ha sido realizada por la Unidad de Delitos Especializados y Violentos UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Jerez de la Frontera.