Descienden a 470 los municipios con riesgo de despoblación en Andalucía en 2026
La actualización de la Estrategia frente al Desafío Demográfico sitúa en 470 los municipios con riesgo de despoblación en Andalucía, diez menos que el año anterior, y mantiene a 20 localidades gaditanas como prioritarias.

El número de municipios con riesgo de despoblación en Andalucía se ha reducido de 480 a 470 en el último año, según la actualización anual de la Estrategia frente al Desafío Demográfico 2023-2030 presentada al Consejo de Gobierno. El balance refleja que 21 localidades han salido de la lista de actuación prioritaria y 11 han entrado, con un descenso neto de diez municipios respecto a 2025.
La estrategia, elaborada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, clasifica a los municipios andaluces en función de nueve indicadores demográficos y socioeconómicos, entre ellos la densidad de población, el crecimiento demográfico, el envejecimiento, la tasa migratoria y el desempleo.
En la provincia de Cádiz no figura ningún municipio con prioridad alta. Actualmente, siete localidades están catalogadas con prioridad media y trece con prioridad baja. En total, 20 municipios gaditanos continúan considerados de actuación preferente para frenar la pérdida de población.
San Martín del Tesorillo ha dejado de formar parte del listado de municipios prioritarios en materia de lucha contra la despoblación. Por el contrario, Trebujena se incorpora este año como municipio de prioridad baja, al cumplir entre dos y tres de los criterios establecidos en la estrategia.
A nivel andaluz, los municipios catalogados como de prioridad alta —aquellos que cumplen siete o más de los nueve criterios fijados— han pasado de 78 a 73. Los de prioridad media (entre cuatro y seis indicadores) se mantienen en 221, mientras que los de prioridad baja (dos o tres criterios) se reducen de 181 a 176.
Por su parte, el número de municipios que no presentan riesgo específico de despoblación ha aumentado de 149 a 159.
Los criterios utilizados incluyen una densidad de población inferior a 20 habitantes por kilómetro cuadrado, una tasa negativa de crecimiento demográfico, crecimiento vegetativo por debajo del 10% negativo, un índice de envejecimiento superior al 200%, tasa migratoria negativa, edad media superior a 50 años, ratio de masculinidad superior al 105% y una tasa de paro superior al 20,3%.
Por provincias, Almería cuenta con 75 municipios prioritarios (23 de prioridad alta, 32 media y 20 baja), aunque tres localidades —Alhabia, Pechina y Rioja— han salido de la lista. Granada es la provincia con mayor número de municipios en riesgo, con 113, tras la salida de siete localidades respecto al año anterior.
En Huelva se contabilizan 46 municipios prioritarios, en Jaén 74 y en Málaga 54, mientras que Sevilla no registra ningún municipio de prioridad alta y suma 38 entre prioridad media y baja. En Córdoba, el número de entidades locales de actuación preferente asciende a 50.
Los once municipios andaluces que se incorporan este año al listado son Huécija y Tíjola (Almería); Trebujena (Cádiz); Santaella (Córdoba); Benalúa, Polopos y Ugíjar (Granada); La Iruela (Jaén); Totalán (Málaga); y Castilleja del Campo y Pedrera (Sevilla). Todos han sido clasificados con prioridad baja.
Además, 63 entidades locales han cambiado su nivel de riesgo en la última actualización, aunque permanecen dentro del grupo de municipios prioritarios.
La Estrategia frente al Desafío Demográfico 2023-2030 establece el marco de actuación de la Junta para combatir la pérdida de población en zonas rurales, mediante medidas orientadas a fijar habitantes, mejorar servicios públicos y favorecer la actividad económica.
La actualización anual permite ajustar las prioridades territoriales en función de la evolución de los indicadores demográficos y socioeconómicos, que continúan marcando diferencias significativas entre el litoral y el interior andaluz.







