Diputación adjudica las obras que mejorarán el drenaje de la carretera CA-9120 que comunica Torre Alháquime y Setenil

Javier Pizarro visita el punto kilométrico 7,8 –anejo al arroyo del Moral- donde se suelen producir inundaciones. A esta intervención se destinarán más de 260.000 euros

En inviernos y primaveras lluviosos el punto kilométrico 7,8 de la carretera CA-9120, entre Setenil y Torre Alháquime, suele anegarse. Las aguas del arroyo del Moral, afluente del río Guadalporcún, desbordan su cauce y perjudican las comunicaciones de los vecinos de estos municipios de la Sierra de Cádiz. De hecho es una vía que se utiliza de manera frecuente en los desplazamientos al hospital de Ronda. Diputación, a través del área de Cooperación y Asistencia a Municipios que coordina Javier Pizarro, ha decidido financiar una intervención para resolver este problema. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Canteras de Almargen SL, conforme a un presupuesto de 261.639,99 euros.

Javier Pizarro ha visitado el enclave donde se llevará a cabo esta actuación, en el curso de una visita institucional al municipio de Torre Alháquime. El diputado provincial estuvo acompañado por el alcalde torreño, Pedro Barroso y personal técnico de Diputación.

La inversión que financia estas obras procede del superávit presupuestario de Diputación; la intervención en esta carretera se aprobó por unanimidad en el Pleno extraordinario de la Corporación Provincial celebrado el 25 de octubre de 2019. En concreto se reservaron 400.000 euros y, con este recurso, se convocó una licitación a la que han concurrido 17 propuestas de diferentes constructoras.

Los trabajos consistirán en la ejecución de un nuevo drenaje transversal en el punto kilométrico 7,8 justo donde la plataforma viaria se cruza con el arroyo del Moral. Este enclave es cercano al núcleo urbano de Torre Alháquime, muy próximo a la Venta Las Vegas.

Las obras contemplan la demolición de la actual estructura, la elevación de un nuevo terraplén mediante escollera sobre una cimentación de hormigón y la consolidación de un marco prefabricado para el paso de las aguas. Para el normal desarrollo de los trabajos se habilitará un desvío provisional a través de una vía de dos carriles sobre tres tubos de hormigón, suficientes para garantizar el caudal del arroyo.

Esta intervención prevé por tanto la implantación de nuevos medios para evacuar las escorrentías superficiales, así como una elevación de la rasante de la carretera, con el propósito de evitar cortes al tráfico por acumulación de agua y lodo.

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