Las presidentas de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y de Asansull, María Luisa Escribano, han firmado un convenio de colaboración por el que la Institución provincial aportará 3,2 millones de euros de financiación con vistas a que la residencia de mayores Gómez Ulla, situada en el barrio de San Bernardo, que permanece clausurada desde hace seis años, vuelva a abrir sus puertas y prestar servicio.
Según ha explicado la Diputación en una nota, el convenio recoge una subvención de Diputación de 826.900 euros en 2023, ya aprobada en el Pleno de octubre, y de 2.373.100 euros para 2024, lo que representa un total de 3,2 millones de euros para sufragar parte de los gastos del proyecto de reconstrucción del futuro Centro de Atención Integral al Mayor ‘Gómez Ulla’, casi el 65% del coste del proyecto, cifrado en 5,4 millones. El resto lo asumirá Asansull.
«Este convenio es una muestra de que cumplimos nuestro compromiso con La Línea y con las personas mayores y dependientes», ha afirmado Martínez del Junco al término de la firma. La presidenta de la Diputación ha puesto el foco en el interés público y social del proyecto, pero también en la incidencia en el empleo, pues se estima que genere unos 60 nuevos puestos de trabajo en La Línea, unos 80 incluyendo empleos indirectos, según ha cifrado el alcalde de La Línea, Juan Franco.
La presidenta ha enmarcado este convenio dentro de los ejes de acción del nuevo equipo de gobierno de la Diputación, con atención prioritaria hacia lo social. «Los presupuestos de Diputación que acabamos de aprobar para 2024, que son los más sociales y elevados de la historia. En ellos el presupuesto del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad equivale al 19% del total del presupuesto y dispondrá de 64,6 millones de euros, es decir, 7,5 millones más que el presupuesto vigente», ha señalado.
En este sentido, ha recordado que en el caso de La Línea se refleja no sólo en esta residencia, sino también en la que se ejecuta en Santa Margarita, para la que los presupuestos del 2024 reservan una partida para los últimos trabajos de acometida.
Juan Franco ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por esta inversión, ha destacado la buena sintonía institucional y ha puesto de manifiesto el valor que supondrá la reapertura de estas instalaciones para dinamizar la zona de San Bernardo, donde también se prevé la apertura próxima de una sede judicial.
El cronograma previsto para los trabajos, según ha explicado Asansull, determina que, si no se producen imprevistos, la obra pueda estar ejecutada a final de 2024 y que en el primer semestre de 2025 el nuevo centro pueda entrar en servicio.
Desde esta entidad han celebrado que con este acuerdo se resuelva la financiación de la obra, muy demandada en la ciudad, y que se podrá aliviar una larga lista de espera de personas mayores de su entidad. Su presidenta, María Luisa Escribano, la ha cifrado en más de 300 personas, de las que ha explicado que muchas han pasado gran parte de su vida fuera de la localidad o incluso de la provincia y desean volver a su tierra cuando son mayores.
Diputación ha recordado que diferentes deficiencias detectadas en el inmueble para el cumplimiento de la normativa fueron la razón del cierre de esta residencia en 2017. Desde entonces pasó a ser de titularidad municipal, que lo cedió para su uso a Asansull. Con la inversión que realizarán la Diputación y la propia Asansull se suplirán estas carencias y se acondicionará el edificio para transformarlo en un Centro de Atención Integral al Mayor.
La presidenta de Diputación ha visitado las instalaciones de la residencia, situada en la calle Doctor Gómez Ulla número 4. El proyecto de obras incluye una reforma integral, con impermeabilización y aislamiento del edificio, la demolición de tabiques y rediseño de los espacios de cara a un nuevo concepto residencial, así como mejoras de las instalaciones eléctricas en aras de una mayor eficiencia energética.
El rehabilitado equipamiento tendrá dos unidades, con capacidad para 66 mayores, con un área residencial que atenderá a 58 personas en situación de dependencia para lo que contará con siete apartamentos dobles, 14 habitaciones individuales y 13 habitaciones dobles, así como un área de cuidados intermedios para ocho personas con seis habitaciones individuales, una doble, consulta médica y enfermería. Esta segunda área está pensada para atender a personas mayores necesitadas de cuidados especializados para afrontar una situación de dependencia transitoria hasta su recuperación.
Cabe recordar que Asansull, Asociación Pro-personas con necesidades socioeducativas especiales y dependientes, fue distinguida con la Placa de la Provincia de Cádiz en el año 2007 y la entidad cuenta con numerosos premios y reconocimientos de índole pública y privada.