La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (Adacca) ha organizado un Congreso, titulado ‘El daño cerebral en la unidad familiar’, que se celebra en Cádiz y cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz. Allí, la presidenta de la Institución Provincial, Almudena Martínez, ha apostado por reforzar la colaboración con la Asociación.
«No sólo tiene que seguir manteniéndose la colaboración y la ayuda, sino que también tiene que seguir reforzándose», ha afirmado la presidenta, que ha felicitado a la organización por la iniciativa y por la calidad de las personas que intervienen en los diferentes paneles.
Asimismo, ha señalado que a su juicio, este Congreso «ayuda a visibilizar» la situación que han de afrontar las familias de personas con daño cerebral, «te acerca a la realidad diaria de esas personas y sus familias, a sus necesidades, y te permite también darle el valor que se merece al trabajo que desarrollan asociaciones como Adacca», a quien Martínez del Junco ha trasladado su agradecimiento «como presidenta y como persona».
También ha tenido palabras de elogio para las familias que han de pasar por esta situación y la afrontan como «una muestra de valentía, una oportunidad de crecimiento personal y de gestión emocional dignas de admiración».
«Ayudaros es nuestro compromiso y nuestro deber», ha explicado la presidenta, que ha manifestado su convencimiento de que las administraciones han de dar respuesta y brindar los recursos necesarios para atender las necesidades que se derivan de estos casos. Además, ha ejemplificado el alcance de este problema con realidades cotidianas como es el caso de los ictus, que cuentan con un espacio de análisis específico en el Congreso, y que por estadística, afectan a un significativo porcentaje de la sociedad.
Las intervenciones han estado precedidas de un vídeo protagonizado por un usuario de Adacca y su madre, que ha servido para conocer a través de un caso real las dificultades que han de afrontarse cuando se presenta súbitamente esta situación. A continuación, han dado paso a la primera mesa redonda, ‘Presente y futuro de la atención al ictus’, con intervenciones de especialistas como Miguel Moya, del hospital Puerta del Mar; Alejandro González, del Virgen del Rocío; y Joan Montaner y Soledad Pérez, del Virgen Macarena.
La segunda mesa redonda ha tratado sobre ‘Servicios sociales y daño cerebral adquirido’, y ha estado moderada por el delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón.
La sesión de mañana ha continuado con una mesa sobre el daño cerebral en la UCI, con la intervención programada de profesionales sanitarios especializados en la materia. Antes del descanso para el almuerzo, una mesa técnica aborda el daño cerebral infantil, con presentación de Sebastián Quintero, pediatra del Puerta del Mar con las aportaciones de profesionales de la medicina y la enfermería.
La jornada de tarde incluye el testimonio de José Antonio Moscoso, doctor en Ingeniería afectado de DCA, y la mesa redonda ‘Eel DCA en fase aguda y subaguda’, donde está programada la intervención de especialistas que ofrecerán claves desde el ámbito de la neuropsicología, la terapia ocupacional, la enfermería y la fisioterapia. La última mesa, ‘El DCA en fase crónica’, será tratado con un enfoque multidisciplinar que integra a una médica rehabilitadora, una logopeda, un fisioterapeuta y una neuropsicóloga.
El colofón de la jornada lo pondrá Irene Villa, que perdió dos piernas en un atentado terrorista de ETA y ofrecerá su testimonio de superación personal.