Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

Diputación cede a la Junta el edificio e instalaciones del centro de salud de El Gastor

Almudena Martínez, Mercedes Colombo e Isabel Moreno acuerdan el acta que da conformidad a una intervención en la que se han invertido más de 500.000 euros

El pacto establecido entre Diputación y Junta de Andalucía para construir nuevos centros de salud y fortalecer la red de atención primaria ha dado un paso adelante con la cesión, al Servicio Andaluz de Salud (SAS), del centro de salud de El Gastor. Ambas instituciones han formalizado el acta que acredita la resolución de las obras, «en buen estado y a satisfacción de la Delegación de Salud y Consumo», y que permite adscribir el nuevo centro en la red sanitaria del SAS. La presidenta de Diputación, Almudena Martínez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno, han intervenido en este acto. En la construcción del edificio y dotación de sus instalaciones se han invertido 504.652 euros (de los que la Junta aporta cerca de 291.000 euros mientras Diputación asume casi 214.000 euros y la gestión de las obras).

El centro de salud de El Gastor comprende cinco consultas médicas, cada una con su sala de espera, en un inmueble erigido sobre una superficie de 533 metros cuadrados (498 útiles). El edificio aloja sala de extracciones y tratamiento, una estancia de usos múltiples, así como distribuidores, aseos, almacén clínico, sala de máquinas, área de atención continuada y un aparcamiento para ambulancia. Todos estos usos se distribuyen en diferentes zonas: vestíbulo, área de administración, área clínica, consulta de cirugía menor y zona de personal. El consultorio dispondrá de un nuevo espacio de atención ciudadana con avances tecnológicos dedicados a precisar los diagnósticos, ofrecer una respuesta eficaz a los pacientes y mejorar los recursos para los profesionales.

Almudena Martínez se ha congratulado ante la consecución de una infraestructura «esencial», que propicia nuevas razones «para fijar a la población de El Gastor en su territorio». La presidenta de Diputación valora el centro de salud como un medio «para mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas y romper la denominada brecha pueblo-ciudad en la atención médica. Desde la colaboración institucional entre Diputación, Junta y Ayuntamiento hacemos posible que los vecinos de El Gastor tengan acceso ágil, cómodo y seguro a una atención primaria de calidad».

La delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, ha destacado que la Junta de Andalucía «como Gobierno provincial demostramos, una vez más, que la colaboración, lealtad institucional y el entendimiento son, sin duda, la mejor herramienta para desbloquear proyectos y avanzar para ponerlos a disposición de la ciudadanía». En este sentido, ha aseverado que «un ejemplo de ello es el centro de salud de El Gastor, una infraestructura muy demandada por la población, cuya entrega es fruto de la buena sintonía entre Junta y Diputación». La delegada autonómica ha expresado «un llamamiento» –al Gobierno estatal- «ante la falta de médicos que padecemos y la necesidad de aumentar las plazas MIR (Médico Interno Residente) que requiere la provincia».

Isabel Moreno ha manifestado que la consecución de este centro es fruto «de la lucha de todo un pueblo que entendía que las actuales instalaciones eran obsoletas», más la alianza de las instituciones para resolver servicios públicos de calidad que benefician «a los gastoreños y gastoreñas y, en este caso, a los profesionales sanitarios».

El primer convenio que contemplaba la construcción de este centro de salud se firmó el 27 de enero de 2009. Las obras de construcción empezaron el 9 de mayo de 2019 y concluyeron el 2 de febrero de 2023. Ha sido un largo proceso no exento de dificultades: de hecho tuvieron que adoptarse dos suspensiones, la primera a petición de la empresa adjudicataria al advertir dificultades en la cimentación proyectada, y la segunda como consecuencia del COVID y la declaración del estado de alarma.

Tras la entrega efectiva y formal del inmueble, y una vez que el mobiliario ya está en las nuevas instalaciones, sólo resta suministrar de equipamiento técnico y sanitario al nuevo centro, así como la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento, para su apertura al público.

El acta de recepción y entrega también ha sido suscrito por el diputado provincial delegado de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, María de Lourdes García González; el director del Área de Asistencia a Municipios de Diputación, Manuel Luna; el responsable de la Plataforma Logística Sanitaria de Cádiz y director de los Hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando, José Luis Guijarro; y el director de la obra, Francisco Javier Garzón.

Related Post