Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Diputación cede los terrenos del polígono industrial El Arenal al Ayuntamiento de Algodonales

Por Redacción May 25, 2020 #Algodonales #diputacion

El vicepresidente segundo y consejero delegado de la Empresa Provincial de Suelo, Mario Fernández y el alcalde, Ángel Acuña, ya han suscrito las escrituras ante notario

El vicepresidente segundo de Diputación y consejero delegado de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, Mario Fernández, y el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, han suscrito en la notaría de Íñigo Fernández de Córdoba las escrituras que determinan la cesión de los terrenos del polígono industrial El Arenal al Ayuntamiento del citado municipio de la Sierra de Cádiz.

Mario Fernández ha valorado la transcendencia del acuerdo alcanzado y ha destacado que, tras la solución adoptada, la Empresa Provincial de Viviendas y Suelo “ya puede enfocar toda su capacidad en resolver necesidades de vivienda de los municipios”. El alcalde de Algodonales, por su parte, ha explicado la disposición municipal de licitar la venta de parcelas en los próximos meses, priorizando las iniciativas locales y los proyectos que generen mayor empleo.

Se trata de un paso decisivo en un largo proceso. Los primeros planteamientos para reactivar El Arenal se diseñan, hace quince años, desde la empresa Gestión Integral del Territorio (Gitsa) que Diputación constituyó con el ánimo de promover nuevos suelos industriales y parques de empresas en la provincia de Cádiz. A las complicaciones inherentes de esta operación se le unió además una crisis económica de calado.

Diputación, ya con Irene García de presidenta, recupera el pulso inversor en El Arenal en los últimos cuatro años. De 2015 a 2019 se alternan en este espacio de Algodonales diferentes programas promovidos por la institución provincial –como el Plan Provincial de Obras y Servicios y el Plan Invierte-, más la intervención de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo. En suma se destina, en este periodo, casi un millón de euros que permiten reurbanizar la parcela con la dotación de red de saneamiento y abastecimiento de agua, mejoras en el suministro eléctrico así como una red de telecomunicaciones.

Tras esas inversiones, el vigente mandato -que se inicia a mediados de 2019- se inicia con la voluntad de ceder El Arenal al Ayuntamiento de Algodonales. El 25 de septiembre de 2019 el Pleno de Diputación aprueba por unanimidad esta donación de bienes; una decisión que ratifica el Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada en octubre. La firma de escrituras ante notario se ha retrasado por la irrupción de la pandemia y se ha resuelto en cuanto las circunstancias sanitarias lo han permitido.

Para la cesión se han tenido en cuenta el valor de mercado del solar cedido, que asciende a 600.000 euros según reciente tasación oficial, y la carga urbanística pendiente de realizar por parte del agente urbanizador (597.284 euros). De esta manera el Ayuntamiento recibe en el acto notarial el solar con el valor añadido que posee -el propio del suelo más el valor de la urbanización hasta la fecha- pero asume la carga de terminar de urbanizar la parcela, según nuevo proyecto de urbanización.

El Arenal comprende una superficie de 65.000 metros cuadrados que, según su proyecto de reparcelación, aglutina 19 parcelas. En ese planteamiento convergen usos diversos: industrial, comercial y deportivo, además de espacios libres, zonas verdes, sistema general, centro de transformación, viario y aparcamientos. El polígono, junto a la carretera A-384 que enlaza Arcos y Antequera, se sitúa en un enclave estratégico y bien comunicado.

Related Post