La diputada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de la Diputación de Cádiz, Isabel Gallardo, ha visitado el municipio de Tarifa y las entidades locales autónomas de Facinas y Tahivilla donde ha dado inicio a la distribución de los nuevos equipos informáticos que la Diputación, a través de la Empresa Provincial de Información SA (Epicsa), proporciona a 41 localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia.
Se trata de los primeros del total de 72 ordenadores portátiles incluidos en esta remesa con una inversión de 37.541 euros, egún ha indicado en una nota la Diputación.
La diputada ha sido recibida en el Ayuntamiento de Tarifa por la concejala de Innovación y Administración Electrónica, María Manella, y la de Turismo, y diputada provincial, Lucía Trujillo, a quienes ha trasladado los fines de este plan de renovación de equipos que cada año asume la Diputación.
El plan, aparte de la actualización de hardware y prevención de la obsolescencia de los ordenadores, pretende favorecer las condiciones de teletrabajo, una realidad que ha visto multiplicar su demanda exponencialmente en los últimos tiempos, impulsada en un principio por la crisis sanitaria, y a la que los ayuntamientos han de adaptarse como práctica que ha llegado para quedarse. Varios de ellos han advertido de esta creciente necesidad y han pedido a la Diputación poder darle respuesta a través de este plan.
Además, Isabel Gallardo ha compartido con ambas concejalas impresiones sobre las necesidades que presenta el municipio y las acciones de las que puede beneficiarse emprendidas por la Diputación encaminadas a aplicar el denominado Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), que persigue facilitar la gestión y el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos de las entidades locales de modo online.
Del mismo modo que en el Ayuntamiento matriz, la diputada ha entregado los portátiles y sus accesorios a los responsables de las ELA de Tahivilla y Facinas, Diego España y Cristóbal Iglesias, respectivamente, con quienes también ha podido intercambiar impresiones sobre necesidades y futuros planes a desarrollar en colaboración, con la asistencia técnica de la empresa informática de la Diputación.