Entre en servicio esta iniciativa, enmarcada en el Plan Corresponsables, que permite el refuerzo de personal para atender a menores de 16 años y supone un respiro para las personas cuidadoras
El programa Cuidaytos, de la Diputación de Cádiz, ya está en vigor. Esta iniciativa se ha diseñado para la atención de menores de hasta 16 años durante la etapa de vacaciones. Niños y niñas que pertenecen a familias monoparentales, o que son hijos de mujeres víctimas de violencia de género o desempleadas de larga duración, o bien residen con familiares en situación de dependencia cuyo cuidado recae, mayoritariamente, en las madres. Cuidaytos reporta, por una parte, un respiro a las mujeres cuidadoras además de incentivar la contratación de personal técnico en disciplinas como las actividades socioculturales, ocio y tiempo libre, animación socio-deportiva, educación infantil, auxiliares de guardería y jardín de infancia… entre otras.
En junio entraron en servicio algunas de las escuelas, campus o ludotecas sostenidas por Cuidaytos y, con la llegada de julio, se activa en todas las localidades destinatarias, concretamente en 39, entre municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas.
Cuidaytos es uno de los cuatro ejes que sostienen el proyecto Cuidalia, en el que también se integran otras tres líneas –más orientadas a talleres formativos y jornadas de concienciación- denominadas ‘Sin cuidados no hay vida’, ‘Cuidaliza’ y ‘YoMENcargo’. El presupuesto disponible se cifra en 529.163 euros –la mayoría asignado al programa Cuidaytos-, que subvenciona la Junta de Andalucía a través del Plan Corresponsables y financia el Ministerio de Igualdad.
Diputación emprende esta iniciativa a través del Servicio de Igualdad y Diversidad, del que es responsable Susana Sánchez Toro y está adscrito al Área de Servicios Sociales, Familia e Igualdad. El presupuesto asignado a Cuidaytos ya ha sido distribuido entre las 39 localidades, conforme a diferentes tramos y con cuantías que varían en función del número de habitantes. Los importes oscilan entre los 6.792 euros, transferidos a las localidades de menor población, y los casi 22.000 que perciben los municipios con más habitantes.