Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Diputación realiza varias acciones para promocionar Cádiz como destino de turismo idiomático esta primavera

Por Redacción May 24, 2023 #diputación #turismo

Estos estudiantes realizan estancias de casi tres semanas, con gasto de 600 euros por semana. El Patronato detecta potencial para crecer en Polonia

El Patronato Provincial de Turismo, entidad adscrita a la Diputación de Cádiz, está participando esta semana en Sevilla en el encuentro internacional ICEF, dirigido a profesionales del segmento de turismo idiomático y, en concreto, a agencias y escuelas de español para extranjeros. También concurre como empresa expositora en este evento la escuela de español en Cádiz ‘Clic’. Las entidades gaditanas acuden a este evento con el prestigio que ha supuesto la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz el pasado mes de marzo.

Según datos de FEDELE (la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros), los estudiantes que acuden a Andalucía con la motivación de aprender el idioma español –unos 35.000 a la comunidad autónoma, recoge el informe sectorial de FEDELE en el caso específico de Andalucía- permanecen una media de 2,7 semanas. Asimismo, el gasto medio estimado por cada uno de estos alumnos ronda los 600 euros a la semana. El Patronato de Turismo de Cádiz ha constatado que los turistas que acuden a la provincia dentro de este sector -hasta la fecha- proceden, sobre todo, de Suiza, Alemania y Holanda. Si bien se detecta un alto potencial de crecimiento en Polonia y EEUU como naciones emisoras.

De las academias y escuelas asociadas a FEDELE, el alumnado que acude a la provincia gaditana representa en torno al 16,4% sobre el total de alumnos que reciben los centros federados de toda Andalucía.

La Asociación EEA (Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía), una de las integrantes de FEDELE, asegura que este segmento se está recuperando y confía en que la tendencia termine de consolidarse a lo largo del presente año, 2023. Como muestra, informan de que su alumnado creció el pasado año -2022- un 80,9% en relación a las cifras del año anterior, 2021.

La promoción de la provincia de Cádiz que Diputación está realizando durante estos días (del 22 al 24 de mayo) en ICEF incluye la celebración de unas 15 reuniones de trabajo personalizadas, a las que se añaden encuentros de tipo informal, seminarios y presentaciones. Todo ello destinado a conectar la industria de la educación internacional entre sí y, en el caso del Patronato Provincial de Turismo, a aumentar esta clase de visitas a Cádiz.

Viajes de familiarización para conocer los recursos de Cádiz

Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está trabajando en la programación de dos viajes de familiarización –‘famtrip’ en inglés- que tendrán lugar en el mes de junio para agentes de turismo idiomático. Uno de ellos está orientado a profesorado de EEUU –ocho profesores en total-, y se está produciendo en colaboración con FEDELE. Este primer viaje recorrerá tres provincias andaluzas y, concretamente, se centrará un día en Cádiz capital.

El segundo de los viajes de familiarización previstos para junio está destinado a cuatro agentes del turismo de idiomas polacos –como propietarios de centros de estudios de ese país-. Se efectúa conjuntamente con la Oficina Española de Turismo en el Extranjero (por sus siglas, OET; dependiente del Ministerio del área) de Varsovia (Polonia). Los puntos de la provincia que recorrerá son: Novo Sanctri Petri (Chiclana de la Frontera), Jerez de la Frontera y Cádiz.

Ambos ‘famtrip’ están cofinanciados por Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía.

Cádiz estuvo en Gdansk (Polonia) a finales de abril

El Patronato de Turismo de Cádiz ha estado a finales de abril en Gdansk –una de las principales ciudades polacas-, en una acción promocional organizada por Turespaña (Gobierno de la nación). Fue el único territorio andaluz que participó en esta actuación, que estaba destinada a público final e instalada en una galería comercial.

Hay que tener en cuenta que los estudiantes de enseñanza reglada en Polonia de entre 6 y 18 años estudian la lengua española en sus centros, lo que lo convierte en uno de los primeros mercados de aprendizaje de español en Europa. Además del interés por el idioma, a los turistas polacos les atrae el sector náutico, en el que la provincia de Cádiz presenta varias fortalezas.

Related Post