El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha mantenido una reunión con responsables de la Fundación SSGG con la intención de avanzar en el diseño de un ambicioso proyecto de prevención en salud, que aspira a alcanzar a medio plazo a todos los municipios de la provincia. Se trata de la iniciativa pionera, ‘Cádiz, provincia cardio + protegida’ y contará también con la colaboración de la Fundación la Caixa.
Según ha informado la institución provincial en una nota, el objetivo es concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos saludables y ofrecer conocimientos sobre las maniobras básicas en caso de accidente cardiovascular.
A su vez, la iniciativa se completa con la dotación de vehículos polivalentes para las diferentes poblaciones, tanto municipios como entidades locales autónomas, que faciliten la movilidad a personas y colectivos con discapacidad, dependencia, o vulnerabilidad social.
Durante la reunión se han establecido las bases y estudiado las necesidades para desarrollar una experiencia piloto con un número reducido de ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, para que, según discurra, se pueda ir ampliando el alcance.
El plazo temporal que se ha determinado es el que se comprende entre marzo de 2022 y diciembre de 2024. «La idea es dar prioridad a los más pequeños, las ELA y los municipios de menos de diez mil habitantes y luego ir ampliando a todos los de menos de 20.000», ha confirmado el diputado.
David de la Encina ha fijado el objetivo primordial en «ayudar a las entidades para que tengan al menos un vehículo polivalente cedido por la Diputación y puesto a disposición de las asociaciones, entidades sociales y colectivos».
Todo ello se completará con un trabajo de sensibilización con colectivos de mayores y entidades sociales, culturales o deportivas de la provincia sobre los riesgos de la salud del corazón y cómo reaccionar para atender cualquier situación de emergencia.
Se trabajará preferentemente con federaciones de personas con discapacidad física o intelectual; colectivos de mayores; menores vulnerables; y agrupaciones locales de Protección Civil. La Diputación también se comprometerá a utilizar las diferentes redes creadas por los programas que anualmente desarrolla para favorecer la difusión y sensibilización ciudadana, en grupos como los de Mayores Activos o las ludotecas.