Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Dos obras teatrales dan continuación a la edición de otoño del programa Noches de Teatro

Por Redacción Nov 16, 2022 #Cádiz #cultura #teatro

‘Antigonx: Pacto contra el olvido’ y ‘Romanceros: El no musical del Carnaval’ se representarán el próximo fin de semana, con entrada gratuita hasta completar aforo, en el colegio de San Felipe

La Delegación Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz continúa en los próximos días con su edición de otoño de las Noches de Teatro. En concreto, el 18 y 19 de noviembre están previstas sendas representaciones de las compañías teatrales ‘Las descendientes teatro’ y ‘Teatro de baúl’. Ambos eventos tendrán lugar en el salón de actos del colegio San Felipe a las 21.30h, siendo la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La primera obra será el próximo viernes, bajo el título ‘Antigonx: Pacto contra el olvido’, de la compañía, Las descendientes teatro. Esta obra nace de la necesidad de luchar, de reivindicar, de mandar un antes y un después en contra del poder establecido. Se basa en la obra clásica de Sófocles. La trama gira en torno a Antígona, quien desafía a la ley para rendir honor a la muerte de su hermano Polinices. 

En esta versión libre de la obra, ubicada en mitad de la guerra civil, Antígona se ve obligada a saltarse el decreto real que prohíbe enterrar a su hermano de una manera digna por ser considerado un traidor de la patria. Por este motivo será juzgada y condenada a muerte por Creonte, el tirano que se ocupó de todos los detractores ideológicos.

Cabe destacar que Los descendientes teatro nace con el propósito de llevar a escena conflictos actuales de la sociedad, enmascarados de la poesía del teatro. Se trata de un grupo de investigación teatral centrado en la investigación física y demás disciplinas extra-teatrales como puede ser la danza, los títeres o el uso de máscaras.

El sábado 19 se pondrá en escena la obra de Teatro de Baúl, ‘Romanceros: el no musical de Carnaval’, que presenta una comedia en tres actos protagonizada por su director y actor Antonio Labajo y la actriz Blanca Puente. En ella se muestran las vicisitudes de una pareja de artistas en paro, que como medio de vida intentan montar un espectáculo de carnaval con la esperanza de que un empresario se lo venda por toda España.

Esta comedia parte de una de las piezas más típicas del Carnaval de Cádiz, el Romancero. Entroncados en la tradición oral del romance, esta modalidad callejera, junto al cuarteto, es quizás la representación más teatral dentro de nuestra fiesta. El director de la obra siempre ha tenido en el punto de mira el mundo del carnaval como un recurso escénico, extrapolable al mundo del teatro. Es por eso, que han puesto su punto de mira en el romancero, una modalidad que pedía a gritos virar a la escena, despojándose de su carácter improvisado y callejero, pero sin perder su esencia. 

En ‘Romanceros, el no musical de carnaval’, recorre a través de distintos personajes una actualidad donde se tocarán temas tan importantes como la lucha obrera, la libertad de expresión, la religión, o el propio carnaval. Todo por supuesto en un tono crítico y humorístico, con la irreverencia propia de la factoría Labajo. 

Su nombre hace referencia a todas las apuestas teatrales que últimamente se han puesto en marcha para exportar el Carnaval de Cádiz a otros lugares, o también como medio económico y de sustento. En esta obra se ha optado por la sencillez, en la que el propio vestuario formará parte de la escena, y los personajes hacen un recorrido de la actualidad social hacia la resignación de la situación del oficio de actor y de actriz.

Las invitaciones podrán retirarse desde una hora antes del inicio del espectáculo en el lugar de la representación. El acceso del público se realizará de forma ordenada desde una hora antes del comienzo de la representación por la calle José G. Chaminade.

La edad mínima de acceso recomendado es de 12 años, los menores deberán ir acompañados de un adulto. Desde la Delegación se informa que la programación y el horario están sujetos a posibles cambios.

Related Post