Los servicios de emergencias han atendido numerosas incidencias en la ciudad provocadas por el fuerte viento de Levante, que mantiene activada la alerta naranja y que ha motivado que la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz cierre a las visitas el parque Genovés durante toda la jornada de hoy, con el fin de evitar situaciones de peligro por posibles caídas de ramas y/o árboles.
El suceso más destacado se ha producido esta misma mañana en la calle Alcalde Blázquez de la capital, donde un hombre ha resultado herido al caerle parte del techo de un quiosco y golpearle la cabeza. Los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) lo han atendiendo en el mismo lugar del suceso. También ha sido necesaria la intervención de los sanitarios para asistir a una señora que había caído al suelo por una racha de viento golpeándose en la cabeza y sangrando abundantemente.
En la calle Algeciras se ha producido un accidente sin heridos tras caer unas planchas desprendidas del techo de una nave en la calle Algeciras con Sánchez Cossío.
La mayor parte de las demás intervenciones están asociadas a desprendimientos de elementos debido a las fuertes rachas de viento, tales como cornisas, solería, chapas de techos, así como a la caída de ramas y árboles en el viario público y a la retirada de diversos contenedores de basura de la calzada.
Sobre las 7 horas se requirió el servicio de Bomberos en el surtidor de Cortadura, ubicado en la avenida José León de Carranza, para retirar y asegurar chapas que se desprendían del techo. Minutos después, de 7:10 a 7:25 horas, se produjo un corte del suministro eléctrico, afectando tanto a las viviendas como al alumbrado público, entre ellos a varios núcleos de semáforos.
En el número 8 de la calle Grazalema se produjo el desprendimiento de solería de la parte del tejado que cae a la vía publica, así como la rotura de una torre de ventilación de unos cuatro metros de altura que presentaba peligro de caída sobre la cubierta del techo, por lo que fue necesario el desalojo de la vivienda inmediatamente inferior por el riesgo de caída y hundimiento del techo. Los inquilinos optaron por quedarse en la casa del vecino.
La Policía Local también ha informado de que se produjo un corte del suministro eléctrico que afectó a los núcleos de semáforos de la rotonda del segundo puente nuevo, de la calle Barcelona con la avenida Fernández Ladreda y de la calle Marianista Cubillo con la avenida Amílcar Barca.
Otro de los avisos gestionados ha sido la retirada de una gran rama de un pino que, a unos 10 metros de altura, presentaba peligro de caída en la avenida Gómez Ulla, siendo necesario el corte del tráfico rodado en la zona mientras Bomberos descolgaba dicha rama y quedando suspendida provisionalmente la línea 2 de autobús.
También se requirió la presencia de los Bomberos en el número 16 de la avenida de Andalucía, ya que un balcón presentaba riesgo de caída, siendo resanado. Asimismo, Bomberos también se tuvo que personar en la Torre Tavira para resanar varias partes de la fachada y balcones que presentaban riesgo de caída.
Igualmente, se ha actuado en antenas de televisión desprendidas en el número 1 de la calle Fernán Caballero y en el 14 de Huerta del Obispo, y se ha procedido a retirar parte del luminoso del complejo deportivo ciudad de Cádiz (Diario de Cádiz), ya que presentaba riesgo de caída a la vía pública.
La Policía Local ha prestado apoyo de regulación de tráfico en la avenida Amílcar Barca (Hotel Trip Caleta) para la limpieza de la arena acumulada en la calzada, ya que suponía un peligro para la circulación rodada.
El servicio de Bomberos se personó en el número 17 de la calle Lubet para la retirada de un cierro de balcón que presentaba riesgo de desprendimiento, y también se requirió su presencia en la calle Celestino Mutis, ya que en la tercera planta de la antigua Escuela de Hostelería se estaban desprendiendo los tambores de las persianas.
Se ha actuado también en una finca de la calle Santa Teresa esquina con Murillo, al caerse un árbol sobre el muro de dicha la finca, requiriéndose la presencia de Bomberos para su desplazamiento hacia el interior de la vivienda.
Asimismo, hay que sumar caída de cascotes y resanamiento de fachadas en las calles Ahumada, Calderón de la Barca, Ancha, Hospital de Mujeres y Valverde, además de la caída de la solería de la azotea del edificio de la Jefatura de la Policía Local a la vía pública, y la retirada de la calzada de numerosos contenedores de basura.
A todo ello hay que añadir que los operarios de Parques y Jardines están trabajando en el refuerzo de árboles y de alcorques, así como en la retirada de ramas y árboles que se han caído a causa del fuerte viento. E igualmente, la Delegación de Mantenimento Urbano está vigilante con el mobiliario urbano, ya que algunas farolas se han visto dañadas.
Las fuertes rachas de viento también han provocado el levantamiento de parte del suelo de la pista deportiva de Loreto, por lo que el Ayuntamiento ya ha realizado las gestiones pertinentes para arreglarlo. Se ha hablado con el seguro, que afrontará la reparación, y se ha informado de ello a la asociación de vecinos Campo de la Aviación.
La sede de Onda Luz Televisión también se ha visto afectada por el temporal, desprendiéndo láminas del techo que han caído a la vía pública.
La Policía ha requerido la presencia de Bomberos en la calle Acacias para retirar un árbol que se había caído, ocupando parte de la calzada y el acerado.
Los agentes han solicitado un servicio de Mantenimiento Urbano para retirar un panel informativo que presentaba riesgo de caída en la Avenida Portugal con avenida Andalucía, y se ha auxiliado a una señora en la calle Trafalgar que se encontraba en su domicilio aguantando con las manos un cierro que presentaba riesgo de caída a la vía pública.
También se ha dado aviso a Bomberos de la caída de una gran rama de un árbol en un chalé de la calle Juan Ramón Jiménez, y para la retirada de un rótulo publicitario de la empresa Bahía Móvil en la calle Villa de Rota.