Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

Dos profesionales de la Unidad de Cirugía Ortopédica del Hospital Puerta del Mar, premiados en un Congreso Nacional

Por Redacción Nov 11, 2022 #Cádiz #salud

Forman parte del Grupo de investigación EM12 del INiBICA, que trabaja en el desarrollo de proyectos de impresión 3D y la formación de especialistas a nivel nacional e internacional

Dos profesionales de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han resultado premiados en el último Congreso Nacional de esta especialidad, donde personal del centro sanitario presentó diversas comunicaciones y ponencias.

En concreto, Juan José Domínguez, traumatólogo de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Puerta del Mar, recibió el premio ‘Ayudas a Proyectos de Cooperación en Cirugía Ortopédica y Traumatología’ por el proyecto titulado ‘Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria. Campaña de cooperación sanitaria en el Hospital Público de Foumban, Camerún’.

Por otro lado, Pablo Andrés Cano, también traumatólogo de esta unidad, recibió un premio a uno de los mejores artículos publicados en 2021 en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología por el artículo titulado ‘Papel del cirujano ortopédico y traumatólogo en la impresión 3D: aplicaciones actuales y aspectos legales para una medicina personalizada’, junto con compañeros del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y de Parc Taulí de Barcelona.

Ambos especialistas forman parte del Grupo EM12 del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) dedicado a la innovación biomédica en cirugía osteoarticular, y desde el que se está impulsando la realización de proyectos de impresión 3D y la formación de profesionales a nivel nacional e internacional.

Impresión 3D andaluza para reproducciones anatómicas

INiBICA firmó en 2021 un acuerdo de colaboración con Sicnova, empresa jiennense especializada en la aplicación de la fabricación aditiva en sectores industriales como el aeroespacial, la automoción y la medicina. A través de dicho acuerdo, la empresa formaliza la cesión de un equipo de última generación al INiBICA, destinado a abrir nuevas líneas de investigación en impresión 3D médica.

Gracias a esta colaboración se han podido realizar diversos estudios de investigación e innovación en el campo de la Cirugía Ortopédica y Traumatología. Por ejemplo, la fabricación de reproducciones exactas de la anatomía de pacientes ha permitido recrear modelos de sus fracturas y deformidades, que permiten mejorar la comprensión y entrenamiento de profesionales de la salud respecto al problema clínico del paciente.

Estos avances permitirán, una vez se implementen de forma segura en el futuro y en base a la legislación y regulación vigente, mejorar el perfil de seguridad en la intervención quirúrgica, reduciendo las complicaciones de quirófano. Siendo la impresión 3D, por tanto, una herramienta que proporciona un alto valor añadido al proceso quirúrgico y que actualmente está en pleno desarrollo la implementación en los centros hospitalarios, siendo el Hospital Puerta del Mar pionero en su uso y desarrollo a nivel nacional.

Tecnología para la investigación médica

A raíz de estos proyectos, del conocimiento generado y de la experiencia de los profesionales que lo componen, el Servicio de Traumatología del Hospital Puerta del Mar y el INiBICA han acogido a numerosos estudiantes nacionales e internacionales del Máster de Ingeniería Biomédica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), así como del Grado en Ingeniería de la Salud de la Universidad de Sevilla o de los grados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Universidad de Cádiz.

De esa forma, en el último año, más de 10 bioingenieros han realizado prácticas con el grupo EM12, conociendo de primera mano las aplicaciones de la tecnología 3D en el sector médico. Entre ellos se encuentran profesionales de postgrado de Madrid, Málaga, Córdoba e incluso de Bélgica o Colombia. Además, el uso del equipo cedido por Sicnova ha posibilitado la realización de varios trabajos fin de máster y fin de grado en los que se ha podido contar con el equipo y materiales cedidos. Permitiendo, de forma adicional, entablar colaboraciones con otras especialidades del hospital, como Cirugía Maxilofacial, Neurocirugía, Cardiología y Oncología. Los trabajos resultantes han sido presentados en congresos como el 59 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), celebrado en Valencia, o el 23rd EFORT Annual Congress, celebrado el pasado 22 de junio en Lisboa.

El grupo EM12 lidera, además, Trauma3D, proyecto multicéntrico y multidisciplinar que tiene como objetivo la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la impresión 3D en Cirugía Ortopédica y Traumatología, y que surge en 2017 como colaboración entre los grupos de investigación de los Hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Puerta del Mar de Cádiz. Desde entonces se han organizado diversos cursos de formación, formado a numerosos bioingenieros y se han desarrollado trabajos de investigación que han conseguido importantes reconocimientos como el Premio de la Fundación Real Academia de Medicina de Sevilla de 2019 a la investigación traslacional en Traumatología y Ortopedia, o el reciente premio a uno de los mejores trabajos publicados en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología en 2021. Así como menciones a mejores comunicaciones y posters en diversos congresos. 

Related Post