El seminario, que comienza el próximo 4 de mayo, se une a las medidas adoptadas por la Consejería para acelerar la digitalización de las pymes andaluzas durante la crisis sanitaria
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad adelanta la puesta en marcha de la formación online ´Transformación digital para pymes: ¿preparados para competir?´ con el objetivo de impulsar y acompañar a las empresas andaluzas en sus procesos de transformación digital. Este seminario se une a las actuaciones puestas en marcha por Economía para facilitar y agilizar durante la pandemia del COVID-19 la digitalización del tejido empresarial andaluz, un elemento clave para la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
La formación online, que en la edición 2019 formó a 178 profesionales –de los cuales, más de una veintena procedía de la provincia de Cádiz-, comienza el 4 de mayo para los primeros inscritos, aunque el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo día 10 de mayo para favorecer la participación de más empresas.
Las empresas disponen de cuatro semanas para diseñar un plan específico de digitalización tomando como base el Modelo de Madurez Digital de la Consejería de Economía, que establece las principales áreas sobre las que trabajar la transformación digital de una organización: estrategia y cultura, experiencia de cliente, organización, comunicación y talento, productos y servicios, infraestructura tecnológica y procesos.
Este modelo incluye una herramienta de autodiagnóstico a través de la cual las empresas podrán establecer el punto de partida de su hoja de ruta, analizar sus fortalezas y debilidades, y conocer la situación de su empresa con respecto a otras de su mismo sector. Las compañías participantes aprenderán a gestionar el talento en sus organizaciones, incorporar nuevas fórmulas de trabajo colaborativo y descubrir cómo aplicar la tecnología a los procesos de negocio.
Los contenidos están adaptados para que todo tipo de empresa, independientemente de su tipología, necesidades o número de empleados, pueda llevar al éxito la digitalización de su negocio. Además, contarán con el referente de los casos de éxito de otras empresas, comentarios de expertos y un extenso catálogo de recursos formativos que les ayudarán a profundizar en las áreas que más les interesen.
La formación se desarrolla con una metodología práctica y en el entorno de aprendizaje colaborativo de ´Andalucía es digital´ que cuenta con material complementario, recursos externos, actividades prácticas y una evaluación online.
Las empresas interesadas pueden solicitar su plaza en la plataforma de formación https://www.formacion.andaluciaesdigital.es/catalogo-cursos/-/acciones/ficha/6901.
Ayudas a la transformación digital
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 16 de marzo un nuevo paquete de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus, entre las que se encontraba la ampliación en nueve millones de la dotación del Programa de subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo, concretamente en la línea de Transformación digital. Con esta medida, se eleva a 22 millones el presupuesto destinado a facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios que posibiliten el trabajo no presencial de su personal.
La convocatoria para la Transformación digital está abierta y las ayudas se pueden solicitar a través de la oficina virtual de IDEA (https://oficinavirtual.agenciaidea.es/). Se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros. Se incentivarán proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad, tales como servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital. Los porcentajes de subvención se pueden incrementar, siempre que no superen el 50% de la inversión o los 75.000 euros, si se cumplen algunas características adicionales, como que sean iniciativas pertenecientes al sector de economía social y/o procedan de colectivos prioritarios, entre otros.