Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Editorial UCA presenta el libro ‘Baelo Claudia y los secretos del garum’

Por Redacción Mar 31, 2021 #Cádiz #cultura #libros #uca

Una publicación, cuyos editores científicos son Darío Bernal, José J. Díaz. José A. Expósito y Víctor Palacios, tras la reciente exposición realizada en el Museo

El Vicerrectorado de Cultura, desde la Editorial UCA, ha presentado de forma virtual el libro Baelo Claudia y los secretos del garum , cuyos editores científicos son Darío Bernal, José J. Díaz. José A. Expósito y Víctor Palacios. La obra expone, de manera científica, pero con un interés divulgativo, los principales resultados de los estudios sobre la industria pesquero-conservera romana en la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), con base en cuatro proyectos de investigación obtenidos en concurrencia competitiva.

Constituye una entrega más de los catálogos de las exposiciones temporales que cíclicamente se realizan en el Museo de este importante yacimiento arqueológico, uno de los más reputados en Andalucía, con unas 150 mil visitas anuales. La Universidad de Cádiz ya ha participado en la edición o coedición de monografías similares, como es el caso de los libros Un estrecho de conservas. Del garum de Baelo Claudia a la melva de Tarifa o Las termas marítimas y el doríforo de Baelo Claudia.

Se estudian los materiales inéditos procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en el barrio meridional de Baelo Claudia, y se analizan en clave interdisciplinar por especialistas de diversas materias (arqueólogos, historiadores, restauradores, ingenieros químicos y tecnólogos de los alimentos).

Se trata, pues, de una aportación inédita de la llamada Arqueología de la Producción, dentro del campo de la Arqueología Clásica, manifestándose, por primera vez y en un contexto global, la caracterización arqueológica, arqueozoológica y arqueométrica de los productos alimenticios (garum y derivados) elaborados en las fábricas conserveras de Baelo Claudia. Se publica el estudio de dos nuevos edificios conserveros o cetariae, totalmente desconocidos en Baelo Claudia hasta el desarrollo de estas investigaciones. Sus autores demuestran con criterios estratigráficos la continuidad de la actividad conservera en la ciudad hasta inicios de época vándala.

En definitiva, hablamos de un libro que transita hábilmente en la difícil tarea de exponer las rigurosas investigaciones realizadas por estudiosos de la Arqueología para hacerlas llegar tanto a estos especialistas como a estudiantes de todas las edades y a un público interesado en el Patrimonio Histórico.

Related Post