Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Editorial UCA presenta ‘Fabricantes de viñetas. Marvel Comics y la industria de la historieta estadounidense del siglo XX’

Por Redacción May 21, 2020 #Cádiz #cultura #libros #uca

Editorial UCA ha presentado de manera virtual el libro Fabricantes de viñetas. Marvel Comics y la industria de la historieta estadounidense del siglo XX, de José Joaquín Rodríguez Moreno. Pertenece a la colección Monografías Historia y Arte, que está dirigida por los profesores Eduardo Vijande y José Ramos.

A través de esta obra, el autor da las claves para entender el cine de superhéroes que actualmente se produce en Hollywood, así como en muchas series de televisión. En concreto, hace un repaso de la editorial Marvel Comics desde sus inicios en los años treinta hasta finales de los ochenta del siglo pasado. A través del relato, nos adentra en la producción de los cómics, describiendo qué papel juega cada profesional en la editorial (desde los editores a los guionistas, pasando por los dibujantes y coloristas, los comerciales y los vendedores), cuáles son los géneros y su explotación y cuál es el perfil de público de este género.

A lo largo de este recorrido, se hace una historia entreverada de los Estados Unidos, principalmente de las décadas de los años cincuenta y sesenta, un período de gran crecimiento económico y prosperidad general, al tiempo que de confrontación y Guerra fría con los países comunistas. Mientras que, en su propio país, se vive, entre otros, el racismo, los movimientos por la paz y el triunfo del Movimiento por los derechos civiles entre 1955 y 1968. Aparecerán el Capitán América y su lucha contra los totalitarismos, los X-Men y su mensaje de tolerancia e integración, el monstruoso Hulk y el miedo a la energía atómica… decenas de personajes y la historia de miles de cómics.

La colección Monografías Historia y Arte de la UCA ostenta el sello de calidad en edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ). Esta distinción implica un reconocimiento de su calidad científica y editorial al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.

Related Post