Editorial UCA presenta ‘Usos e influencia del agua en la guerra bajomedieval’

Este libro, de Francisco Hidalgo Crespo, pertenece a la colección ‘Poliédrica, Paisaje y Cultura’

Acaba de ser presentado en público, a través de Internet, el libro Usos e influencia del agua en la guerra bajomedieval (1474-1492), de Francisco Hidalgo Crespo, publicado por Editorial UCA. Este volumen constituye el número 3 de la colección Poliédrica, Paisaje y Cultura, que dirige el profesor Emilio Martín Gutiérrez, estando ya disponible tanto en formato papel como digital.

Dadas las circunstancias de estado de alarma y confinamiento, la presentación se ha realizado mediante un vídeo integrado en su canal de Youtube.

El libro se centra en el reinado de los Reyes Católicos. El de Isabel la Católica estuvo marcado por dos conflictos bélicos que determinaron el futuro de Castilla. Uno, la guerra de sucesión (1475-1479), que facilitó su llegada al trono y la unión dinástica con Aragón. Otro, la guerra de Granada (1482-1492), que puso fin al período histórico tradicionalmente denominado Reconquista. Estos dos conflictos, con frecuencia considerados los dos últimos típicamente medievales de la península Ibérica, contaron con un hilo conductor que determinó múltiples aspectos de los mismos: el agua. El presente libro profundiza en la influencia de los recursos hídricos peninsulares en diferentes facetas de dichas contiendas: tácticas y estrategias militares, repercusión en aspectos defensivos y ofensivos, el efecto determinante de los cursos fluviales en el desplazamiento de las tropas, en el establecimiento del Real y, por tanto, en el aparato logístico y las comunicaciones. Asimismo, examina la extraordinaria frecuencia con la que los combates tienen lugar en torno a dichos recursos y cómo esta característica fue reflejada en las crónicas de la época.

Francisco Hidalgo Crespo es profesor universitario en Estados Unidos. Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid, realizó sus estudios, además de en la capital castellana, en la universidad alemana de Bayreuth y en la francesa Lumière Lyon 2. Desde 2005, reside en Indianápolis, donde ha llevado a cabo su labor docente en los centros International School of Indiana, Park Tudor School y en la Universidad de Indiana. En el año 2012 recibió el galardón International Educator of the Year, en el estado de Indiana. Desde 2016, es profesor en la Universidad de Butler.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Editorial UCA presenta ‘Usos e influencia del agua en la guerra bajomedieval’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: