El II encuentro regional Aulas Violetas, dirigido a las familias y alumnado, conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La Consejería de Educación y Deporte ha organizado por segundo año consecutivo el encuentro regional Aulas Violetas que tiene como objetivo difundir buenas prácticas realizadas por los centros educativos andaluces para sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia de género entre la juventud. Este encuentro se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Consejería para conmemorar el 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Este año, las jornadas se realizarán de manera online por las condiciones excepcionales provocadas por el COVID 19. Así, se desarrollarán en sesión de mañana, dirigida al alumnado y, en sesión de tarde, destinada especialmente a las familias. Para ello, la Consejería aportará a los centros educativos enlaces telemáticos para acceder a la página desde donde visionar el encuentro.
Desde este enlace se compartirá con la comunidad educativa una selección de buenas prácticas de cuatro centros de cada provincia referidas a la prevención de la violencia de género desde el ámbito escolar de áreas distintas (literaria, musical y rítmica, plástica y visual, cinematográfica, entre otras). Además, estas prácticas se ajustarán al perfil del alumnado (Infantil, Primaria, Secundaria o Educación Permanente).
Junto a la proyección de los mejores trabajos realizados por los estudiantes andaluces, el encuentro contará también con actuaciones y ponencias como la presencia de la cuentacuentos Pilar Salazar, el mago Fran y el músico Haze, que interpretará la canción ‘Rompe tu silencio’.
Respecto a las ponencias, el psicólogo Borja Rodríguez disertará sobre “Los peligros del amor tóxico”; el guionista, productor, realizador y director de cine, Alfonso Arandia, analizará cómo la violencia se inserta en la ficción, retratando a la sociedad a modo de espejo y el filólogo y músico Haze abordará El sexismo en la música urbana”.
La sesión de tarde, dirigida a las familias, se desarrollará también vía telemática mediante una sesión de Colaborate cuyo enlace se ha facilitado a los centros, que permitirá la interacción entre familias y ponentes. Así, Ana Bella Estévez, fundadora de la entidad que lleva su nombre, como ejemplo de empoderamiento y superación de una situación de maltrato, expondrá la ponencia titulada “Familias como agentes de cambio”. Junto a ella, Concha Sánchez Moreno, como testimonio de una madre que ha ayudado a su hija a salir de la espiral de una relación tóxica. A continuación, Miguel Lorente, médico y experto en violencia de género, informará a las familias participantes sobre “Las trampas de la violencia de género”.