El delegado de Educación y Deporte, Miguel Andréu, se ha reunido esta mañana con representantes de las AMPAS Río San Pedro y Entrevías
El delegado territorial ha querido reunirse hoy con representantes de las AMPAS de los CEIP Río San Pedro y Reggio de Puerto Real para tranquilizar a la comunidad educativa sobre el proceso de escolarización. En la conversación mantenida, Andréu ha recordado que “la planificación de la oferta de plazas para el curso 21-22 está todavía en una fase inicial, por tanto no se puede hablar de cierre de unidades. El número de unidades que se ofertan en este momento es solo una previsión que parte de los datos del censo de alumnos y alumnas que se incorporan por primera vez al sistema y que presenta una bajada superior a los 3.600 niños y niñas de tres años, y un total en todo el sistema de más de 23.000 en Andalucía. Habrá que esperar a que termine el proceso de escolarización para sumar las unidades que sean necesarias”.
Ante la reclamación de la insuficiencia de unidades ofertadas en determinados institutos de la capital gaditana, el delegado ha recordado que el alumnado de primaria adscrito a un centro de secundaria “tiene garantizada su admisión en ese centro al 100% por lo que, si es necesario que se otorgue una unidad más, se hará si el alumnado adscrito lo solicita”.
En esta línea está la reivindicación del CEIP Reggio de Puerto Real, para el que la representante de su AMPA, Ana García, reclama que el proceso de escolarización arranque con dos unidades para 1º de primaria en lugar de con una, permitiendo así que alumnado que no provenga del centro pueda solicitar plaza en él. Ante esta situación Miguel Andréu ha animado a que toda familia que quiera escolarizar a su hijo en este centro solicite plaza, ya que al terminar el proceso de preinscripción, si hubiese más solicitudes que plazas, “se daría una unidad más. Esto se puede hacer en la escuela pública y no en la concertada”.
Cabe recordar que en este curso 20-21 el sistema educativo público dispone de 138 unidades más que en el anterior en el balance general, porque si bien la demanda baja en Infantil y Primaria, sube en el resto de enseñanzas. En Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, el aumento de unidades respecto al curso anterior es de 292; en Educación Especial se han autorizado 144 unidades más respecto al curso anterior, con un incremento neto de plantilla de 130 docentes, mientras que en la Formación Profesional el aumento de unidades es de 237.
Al incremento de unidades hay que sumar el refuerzo de 7.000 docentes en la red pública, que ha facilitado un incremento equivalente a más de 4.000 unidades de funcionamiento, entre Primaria y Secundaria, en este curso 20-21, que están gestionando los centros según sus necesidades.
De los 1.742.267 alumnos matriculados en plazas sostenidas con fondos públicos este curso 20-21, un 80,6% están en centros públicos y un 19,4% en centros concertados, manteniendo el equilibrio entre ambas redes.