Este acto, que se ha desarrollado coincidiendo con del 20 aniversario del Museo Taurino Francisco Montes ‘Paquiro’ y el Día Internacional de la Música, cuenta con la presencia del autor, Eduardo Martínez
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado este jueves la Fuente de la Casa Palacio del Conde de las Cinco Torres, que se ubica en la Plaza Paquiro, junto al Museo de la ciudad. Un acto que se ha desarrollado con motivo del 20 aniversario del Museo Taurino Francisco Montes ‘Paquiro’ y del Día Internacional de la Música y que ha contado con la presencia del autor de la réplica, Eduardo MartínezM; el actual propietario de la Casa Palacio del Conde de las Cinco Torres, Juan Rodríguez-Tenorio; así como miembros de la Corporación Municipal.
Durante el acto, ha actuado la banda de música Maestro Enrique Montero, que ha interpretado varios pasodobles taurinos, como son ‘El centenario de Paquiro’, compuesto por Enrique Montero en los años 50 y que no se tiene constancia de su interpretación anteriormente; ‘Amparito Roca’, de Jaime Texidor; ‘El gato montés’, de Manuel Penella; y ‘Chiclanera’, de Oropesa y Carmona.
“A mediados del siglo XVIII se construye en Chiclana el Palacio del Conde de las Cinco Torres y en su jardín había una fuente que en el año 1920 fue vendida al Ayuntamiento de Sevilla, instalándose junto al Archivo de Indias”, ha recordado el alcalde, quien ha añadido que “de esa fuente tuve conocimiento por parte de Juan Rodríguez-Tenorio, actual propietario de la casa”. “Por ello, hace unos años nos pusimos a trabajar para traer la fuente a Chiclana, por lo que se lo solicité al entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Evidentemente, no accedió a su cesión, pero sí a que pudiéramos hacer una réplica para ubicarla en Chiclana, concretamente en la Plaza Paquiro, junto al Museo y la Iglesia Mayor y donde nació el torero chiclanero”, ha indicado.
Asimismo, el alcalde ha agradecido al artista Eduardo Martínez por su trabajo a la hora de ejecutar “una obra tan bella, tan magnífica, que volvemos a tener en Chiclana”. “Es una satisfacción para Chiclana que hoy podamos volver a tenerla aquí, en un espacio público para el disfrute de la ciudadanía”, ha comentado José María Román, quien también ha agradecido a Juan Rodríguez-Tenorio su implicación, así como el trabajo de Jesús Romero y de los técnicos de Obras y Medio Ambiente encabezados por Pablo Blanco y Abel Oliva respectivamente.
“Ahora toca disfrutar de esta obra en un lugar tan bonito como la Plaza Paquiro”, ha expresado el alcalde, quien ha pedido colaboración ciudadana “para cuidar este patrimonio cultural, sobre todo, porque este miércoles tuvimos un acto vandálico, que se ha podido arreglar sobre la marcha. Es triste que algún desalmado se dedique a destrozar algo tan bonito simplemente por hacer daño, cuando esto está para que pueda ser disfrutado con el sonido del agua, que por cierto se encuentra en un circuito cerrado y, por tanto, no supone gasto alguno en esta época de sequía”.
Fuente de la ‘Casa Palacio del Conde de las Cinco Torres’
Hay que recordar que esta réplica se ha realizado con cargo de las subvenciones de municipio turístico, que se han concedido a la ciudad. Así pues, este proyecto ha consistido en la reproducción mediante recreación artística de los elementos que componen este conjunto escultórico, ubicada junto al Archivo de Indias de Sevilla. Para ello, se procedió al desmontaje de fuente y base para la nueva fuente; preparación de trabajos de albañilería para recibir piezas del modelado de la fuente; suministro de piezas que confeccionan la fuente; montaje manual de pieza a pieza; instalación de saneamiento, abastecimiento y electricidad; así como la creación de caminos, parterres y plantación de arbustos y árboles que llegan para mejorar la calidad paisajística del entorno y resalte el conjunto artístico.