Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El alcalde de Chipiona encarga un estudio para demostrar que el Guadalquivir desemboca en el municipio

Por Redacción Ago 23, 2021 #Ayuntamiento #Chipiona
Desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda – JUNTA DE ANDALUCÍA – Archivo

El alcalde de Chipiona (Cádiz), Luis Mario Aparcero, ha anunciado el encargo de un estudio a un equipo de trabajo de la Universidad de Granada con el objetivo de demostrar que el río Guadalquivir desemboca en su municipio y no en Sanlúcar de Barrameda.

En declaraciones en Canal Sur, recogidas por Europa Press, el alcalde ha explicado que el equipo de trabajo se le ofreció y el objetivo es «evidenciar y reivindicar que en los libros de texto del futuro se pueda demostrar geográficamente que el Guadalquivir desemboca en Chipiona».

Además, en la radio-televisión municipal, Aparcero ha explicado que su iniciativa «no va dirigida bajo ningún concepto contra la vecina y hermana ciudad de Sanlúcar de Barrameda, con la que unen estrechos lazos históricos».

El primer edil chipionero ha explicado que el estudio «es gratuito» y que será realizado por el profesor de la Universidad de Granada, Antonio Ramos, y que en él colaborará el Cronista de la Villa, Juan Luis Naval.

Así, ha detallado que el estudio «tiene por objeto defender los intereses de Chipiona, dado que no aparece en los textos cuando se habla del río Guadalquivir» por lo que se dirigirá «a las instituciones competentes con los argumentos que se obtengan del estudio por si hay que cambiar la denominación de la desembocadura o de la broa del Guadalquivir».

En este sentido, Aparcero ha apuntado que «Chipiona forma parte del Valle del Guadalquivir, que la zona navegable del río está gestionada por el Puerto de Sevilla y tiene como última señal marítima el Faro de Chipiona y que en la localidad también se ubica la base de los prácticos que asiste a los barcos que entran o salen del río».

Además, durante su intervención, el regidor ha mostrado un mapa del Instituto Hidrográfico de la Marina para afirmar que «antiguamente había dos canales, desembocando el situado más al sur de ellos frente al término municipal de Chipiona, junto a la punta de Montijo».

Asimismo, ha argumentado que «la boya del Perro, hoy Juan Sebastián Elcano, se encuentra situada delante de Chipiona, siendo junto a la de Salmendina las que embocan y dan entrada al río Guadalquivir, aunque hay otras señalizaciones marítimas».

El alcalde ha recordado que una desembocadura «es el lugar de encuentro de las aguas fluviales con las del mar y, por imágenes aéreas, se puede comprobar que las del río llegan hasta la zona de Chipiona, y en los periodos de gran caudal incluso hasta Costa Ballena».

Related Post