El Alcázar de Jerez acoge el próximo viernes 11 una colecta especial de sangre
El CTTC, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, y la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez, colaboran en esta jornada de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Cádiz, en colaboración con la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez, ha organizado para el próximo viernes 11 de abril una colecta especial en el Alcázar de Jerez, por lo que hace un llamamiento a la población a acercarse a realizar este acto solidario en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas. La entrada para donar en este emblemático edificio jerezano será por la Alameda Vieja, próxima a la calle Manuel María González.
Esta colecta conmemora el Día del Donante de Sangre de Jerez, que se celebra en este municipio en la víspera de la Semana Santa. El CTTC desplegará tres médicos, seis profesionales de enfermería y tres celadores conductores con motivo de este evento, en cuya difusión colaboran la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez, asociaciones de vecinos, centros educativos e instituciones municipales y privadas.
El CTTC recuerda que este acto solidario no supone ningún riesgo para la salud y que gracias a una donación se puede mejorar y salvar la vida de hasta tres personas. Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.
Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no ir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.
Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año con pequeñas oscilaciones. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales, como es el caso de la próxima Semana Santa, la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todas las personas enfermas que las necesiten. Además, las futuras inclemencias meteorológicas que se avecinan para la Semana Santa provocarán una menor afluencia de donantes, motivando seguramente un descenso de las reservas
Es por ello que el CTTC ha organizado esta colecta especial y realiza un llamamiento a la participación a la donación, animando, además, a aquellos donantes habituales a que lleven a alguien para que lo haga por primera vez.
Independientemente de estas colectas especiales, para promover la donación, el CTTC organiza colectas por los diferentes municipios de la provincia. Los lugares y horarios de todas las colectas programadas tanto para esa semana, como para las siguientes, se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (https://web.sas.junta-andalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/servicios-y-centros/informacion-por-centros/16502). Además, la ciudadanía puede acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células, cuya sede en la provincia está ubicada en el Hospital Universitario de Jerez, o al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.