Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

El alumnado de la Escuela de Hostelería de Cádiz, reconocido por sus propuestas con Pescado de Estero

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, asiste a la actividad formativa para conocer el programa Innovaestero, desarrollado por CTAQUA, que acerca al alumnado a los esteros tradicionales y premia su creatividad, y participa en la entrega de galardones

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, han asistido hoy a la actividad formativa organizada de manera conjunta entre la Escuela de Hostelería de Cádiz, perteneciente a la red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, y el Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA.

La actividad, denominada “La llave de la creatividad”, ha contado con la participación del alumnado de Cocina y Sala de la Escuela y ha consistido en la creación y demostración de recetas donde han desarrollado sus propuestas culinarias con “Pescado de Estero tradicional”, y se han premiado a las mejores de ellas.

Esta actividad se enmarca en la iniciativa desarrollada por CTAQUA, denominada Innovaestero, promovida por la Diputación Provincial de Cádiz dentro del plan Dipuactiva, y está centrada en impulsar la economía azul en los esteros tradicionales a través acciones innovadoras que permitirán incrementar la sostenibilidad económica del sector acuícola en la provincia de Cádiz.

Según ha declarado Mercedes Colombo “este tipo de actividades conjuntas permiten que los futuros profesionales del sector hostelería puedan conocer los productos de la provincia, en este caso el pescado de estero, a la vez que pone en valor nuestra riqueza gastronómica”.

Daniel Sánchez ha señalado que “la Escuela de Hostelería de Cádiz tiene abiertas sus puertas para incluir este tipo de propuestas tan enriquecedoras para el alumnado y que complementan la calidad de la formación que se imparte”.

Los proyectos e ideas se han trabajado y presentado de forma conjunta entre el alumnado de ambas especialidades. El alumnado de cocina ha presentado una receta elaborada con la lisa de estero como ingrediente principal, y el alumnado de sala se ha encargado de su presentación. Cada grupo ha dispuesto de dos horas, desde que entran en cocina hasta la presentación, para el desarrollo de cuatro medias raciones acompañadas del mejor maridaje posible usando vinos de la provincia gaditana. Posteriormente un jurado profesional externo compuesto por profesionales técnicos, antiguo alumnado de la Escuela, y técnicos de Diputación han valorado la propuesta más original, las ideas más novedosas y han entregado el reconocimiento a los platos y presentaciones más sobresalientes.

Los premios han recaído en José Herruzo Galvín, como “Mejor elaboración de cocina”; Rosario Durán Castillo, como “Mejor presentación de sala”; y al equipo formado por Ana Paz Vela Fernández y Julián Vázquez Pérez, como “Mayor esfuerzo, coordinación y trabajo coordinado entre sala y cocina”.

Ambas autoridades han felicitado a todos los participantes en la iniciativa y les han deseado lo mejor en su nueva etapa fuera de las aulas de la Escuela, donde seguro seguirán creciendo y aplicando todo lo aprendido.

Programación conjunta

Asimismo, el programa incluye la celebración del seminario “La despensa del mar”, donde el alumnado podrá conocer y entender la riqueza de la bahía de Cádiz, así como las propiedades de sus productos como el pescado, los langostinos, y otros recursos gastronómicos de gran valor como la sal, las ostras, las algas, entre otros.

Estas actividades serán complementadas con una visita guiada a las marismas para que puedan conocer las características y riquezas de este ecosistema. Todas las acciones que se realicen en este proyecto tienen como objetivo impulsar un modelo productivo que favorece la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Plazo de inscripción nuevo curso 2023/24

El delegado de Empleo ha recordado que hasta el próximo viernes 9 de junio estará abierto el plazo para la inscripción de solicitudes para el curso 2023-2024 para las especialidades de Cocina, Repostería y Sala, y ha animado a todas aquellas personas que quieran desarrollar su carrera profesional en un sector con tanta demanda como es la Hostelería a que aprovechen esta oportunidad para obtener un Certificado de Profesionalidad que les permita adentrarse en el mercado laboral con amplias garantías de inserción.

Para solicitar la participación en estas acciones gratuitas es necesario estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE a la fecha de la presentación de la solicitud, y cumplir el nivel académico exigido para el acceso a la acción formativa. La solicitud puede descargarse en la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo (https://lajunta.es/3lq9y ) y pueden presentarse de forma telemática a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía, o de manera presencial en las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Para informarse más detalladamente de la programación puede accederse al enlace https://lajunta.es/3pze4 donde se informa sobre las solicitudes, requisitos y contenido de los distintos itinerarios formativos.

Related Post