El Archivo Histórico Provincial de Cádiz dedica su documento destacado de mayo al Día del Trabajo

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, dedica su documento destacado del mes de mayo al Día del Trabajo, que se celebra mañana, día 1. El resto de los archivos andaluces también dedican sus documentos al mismo tema.

En el caso de Cádiz, el documento destacado de mayo-junio lleva el título “El Régimen obligatorio del seguro obrero. Los libros padrones de trabajadores. 1921-1946”.

Se incluye documentación que alberga la sede del Archivo gaditano del Instituto Nacional de Previsión que desde principios del siglo XX fue diseñando un plan de seguros sociales de naturaleza pública, que comenzó con el Retiro Obrero Obligatorio en 1919.

Los libros padrones del Seguro Obrero contienen los registros del Régimen Obligatorio de Retiro de las grandes empresas que actuaron en este periodo en la provincia de Cádiz.

De esta manera en el documento se pueden ver desde 1921 a 1946 listados completos de altas de trabajadores de empresas como las correspondientes a la Agrupación de Obreros Agrícolas de Algar, la Junta de Obras del Puerto de Algeciras, la sociedad Echevarrieta, “Astilleros de Cádiz” y la Sociedad Patronal del Comercio, industria y navegación de Cádiz.

Además también existen de otras empresas destacadas como de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, de la Junta de obras del pantano de Guadalcacín ,del propio Ayuntamiento de Jerez, de la Salinera Española, del Consorcio Nacional Almadrabero de Barbate y de Sancti -Petri y de los trabajadores de la Sociedad Española de Construcción naval de Matagorda, y de bodegas jerezanas como la Domecq y González Byass.

Para finalizar hay que recordar que el  Archivo Histórico Provincial de Cádiz, ubicado en la Casa de las Cadenas ,  ha suspendido temporalmente, los servicios presenciales y las actividades culturales, debido a la situación de alarma creada por el covid-19, pero sigue atendiendo las consultas por correo electrónico en la dirección: información.ahp.ca.ccul@juntadeandalucia.es.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Archivo Histórico Provincial de Cádiz dedica su documento destacado de mayo al Día del Trabajo"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: