Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Archivo reabre la exposición “1980-2020. 40 años de Referéndum de Andalucía”

Por Redacción Jun 23, 2020 #Cádiz #cultura #exposición

La delegada territorial de Cultura ha inaugurado esta muestra, que expone documentos textuales, gráficos y audiovisuales, procedentes de sus fondos y   quedó suspendida a causa de la pandemia

Foto: Eulogio García

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido a la reapertura esta mañana de la exposición “1980-2020. 40 años del Referéndum de Andalucía”. El 28F en el Archivo Histórico Provincial. La muestra, que tuvo que ser suspendida, a consecuencia de la pandemia, ocasionada por el Covid-19, podrá verse hasta el 30 de junio y se compone de documentos textuales, gráficos y audiovisuales, que versan sobre los principales hitos que lograron la consecución de la autonomía Plena de Andalucía.

Al término de esta reapertura se ha presentado la publicación “Fuentes de información genealógica. La genealogía en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz”. Esta publicación, era muy esperada por los genealogistas y usuarios interesados en realizar la investigación de sus ancestros, muy en auge en los últimos tiempos. La publicación ha sido elaborada por el departamento técnico del Archivo y viene a cubrir una demanda de muchos ciudadanos que preguntan constantemente en qué fondos documentales pueden empezar a investigar sobre sus antepasados.

En una ilustrativa se relacionan cuáles son las fuentes de información genealógica más importantes usadas y dónde se pueden encontrar los documentos, enfocándolo en el Archivo así como en otros fondos documentales.

En la publicación se detalla de una manera precisa todos los fondos documentales del archivo en el que se encuentran datos genealógicos (como los fondos judiciales, notariales, de la propia Administración del Estado, de la Junta de Andalucía, o en los archivos privados que se custodian.

También se reproducen a todo color documentos de carácter genealógico, árboles genealógicos, padrones vecinales, fichas de familia numerosas, expedientes de trabajadores de diversas empresas, con sus fotografías, fichas de exámenes del Instituto de Secundaria de Cádiz, desde el siglo XIX, etc.

Reapertura de la exposición

Mercedes Colombo, ha estado acompañada en este doble acto del director del Archivo, Santiago Saborido, que ha informado que la muestra puede visitarse de forma gratuita en horario de lunes a viernes, de 11,00 horas a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas y el sábado 27 de junio de 11,00 a 14,00 horas en la sede del archivo, en la Casa de las Cadenas, calle Cristóbal Colón, 12.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz quiere con esta exposición participar en la celebración de los 40 años desde el referéndum del 28F, mostrando algunos documentos que custodia ente sus fondos procedentes del Fondo del Gobierno Civil de Cádiz y del periódico “La Voz del Sur”, que fueron recogiendo en sus  funciones de control y tareas periodísticas respectivamente la memoria de todo el proceso constituyente de la Autonomía.

Entre los documentos de la muestra se puede observar una línea de tiempo, que arranca con las primeras conferencias pro-autonómicas en Cádiz, en 1977, la constitución de la Junta preautonómica en el Palacio de la Diputación de Cádiz, así como los pasos que se dieron para llegar al referéndum del 28F. También se pueden encontrar documentos que reflejan las decisiones políticas que se tuvieron que tomar después de que la provincia de Almería, no decidiera por mayoría aprobar este Referéndum, acabando por último con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía el 20 de octubre de 1981 (conocido como el Estatuto de Carmona).

Related Post