Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Área Campo de Gibraltar Este consolida su programa de telefarmacia con la inclusión de 430 pacientes desde su puesta en marcha

Los centros de Atención Primaria actúan como puntos de dispensación de la medicación, que se prepara desde el Servicio de Farmacia del Hospital de La Línea

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este ha consolidado su programa de telefarmacia con la inclusión de 430 pacientes desde que se puso en marcha, a raíz de las restricciones de movilidad derivadas de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

De cara a su desarrollo, se estableció un circuito coordinado entre el Servicio de Farmacia del Hospital de La Línea de la Concepción y los centros de Atención Primaria de San Roque, Jimena de la Frontera y La Línea, mejorando así accesibilidad a los medicamentos hospitalarios a los pacientes.

Con esta iniciativa, los centros de salud del Área actúan como puntos de dispensación de estos tratamientos, garantizando los plazos de entrega y las condiciones óptimas de conservación de cada medicamento. Para la creación de este circuito se aprovecharon los recursos disponibles del Área Sanitaria, lo cual ha permitido reducir la necesidad de desplazamientos de los pacientes que cumplen con criterios de vulnerabilidad o dispersión geográfica.

Debido al buen funcionamiento de este programa, se ha decidido mantenerlo de manera ininterrumpida. De esa forma, ya han sido 430 los pacientes que se han beneficiado de este servicio, lo que ha supuesto la preparación de casi 6.000 dispensaciones desde el Servicio de Farmacia Hospitalaria. En la actualidad, 282 pacientes se encuentran integrados en el programa de Telefarmacia de esta Área Sanitaria.

Los criterios de inclusión y permanencia de los pacientes en este servicio consideran situaciones de alta complejidad sanitaria y social, la dispersión geográfica de nuestra comarca y la adherencia o cumplimiento terapéutica controlada a través de nuestra consulta telefónica de Atención Farmacéutica. De este modo, todos los pacientes que reciben sus tratamientos en su centro de Atención Primaria, mantienen el contacto con su farmacéutico hospitalario de referencia para el control de sus terapias, así como la realización de cualquier consulta telefónica.

Durante el pasado 2021, el Servicio de Farmacia Hospitalaria realizó una encuesta de satisfacción de los pacientes atendidos mediante el programa de telefarmacia y más del 90% de las encuestas recibidas valoraron con la máxima puntuación el servicio de entrega, la atención recibida, la puntualidad y las condiciones de conservación de los medicamentos hospitalarios en sus centros de atención primaria. 

Related Post