Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra agradece la colaboración de los sindicatos en sus reuniones semanales

Por Redacción Mar 28, 2020 #Cádiz #salud

Desde la convocatoria de urgencia del Comité de Seguridad y Salud antes de la aparición del primer caso de Covid-19 en el Área, la Gerencia mantiene una vía de actualización de la información a los representantes sindicales

Hospital Universitario de Jerez
Hospital Universitario de Jerez

La Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra quiere agradecer a los sindicatos su colaboración en las reuniones semanales que mantienen con motivo de la pandemia del Covid-19 desde antes de la aparición del primer caso confirmado, cuando se convocó de urgencia el Comité de Seguridad y Salud.

En estos encuentros se actualiza la información con respecto a las medidas organizativas ante el coronavirus, gracias a la cuales, los centros sanitarios del Área pueden dar respuesta a la creciente demanda asistencial, a lo cual también han contribuido medidas preventivas como la formación, tanto virtual como presencial, que se le ha ofrecido, además de a profesionales a delegados sindicales, y la realización de simulacros en puntos estratégicos.

Las medidas preventivas contra el contagio de virus se acometieron antes de la aparición de los primeros casos, con la reorganización de unidades, circuitos y flujos de pacientes, con el objetivo de proteger, en la medida de lo posible, a usuarios y profesionales de los contagios.

El mencionado Comité de Seguridad y Salud se convocó de manera urgente el pasado 6 de marzo; posteriormente, hubo otra reunión de urgencia el pasado día 10, tras la aparición del primer caso, para ofrecerles a los representantes sindicales un referente de la Dirección Gerencia para que tuvieran información puntual. Una semana después, un nuevo encuentro sirvió para actualizarles la información y trabajar conjuntamente con los representantes sindicales, además de para designar definitivamente  ala persona de referencia con quien podrían contactar cuando lo necesitase.

El apoyo unánime sindical permitió establecer una reunión semanal por operatividad y en cumplimiento de las medidas de prevención. Todas las semanas se mantiene, por tanto,  un encuentro con todos los sindicatos en las que de manera presencial con el referente y parte del equipo directivo se informa y resuelve dudas. Ayer jueves se produjo la de esta semana, en la que, de forma unánime, los representes sindicales manifestaron la idoneidad de este sistema, ante el ofrecimiento del Área de volver a convocar el Comité de Seguridad y Salud.

En estos encuentros se ha consensuado con todas las organizaciones sindicales la instalación de mamparas  de protección para el personal de atención al público, se ha explicado el protocolo establecido en Urgencias, con circuitos adaptados a la situación de estas instalaciones, con criterios clínicos y técnicos o se ha informado de la realización de la prueba del Covid-19 a todos los profesionales del Área siempre que lo marque el criterio epidemiológico para evitar falsos negativos.

De hecho, el Hospital Universitario de Jerez ha instaurado un novedoso sistema de recogida de muestras, cuyo resultado se le da al profesional en menos de 24 horas. La Gerencia del Área reitera la importancia de contar con la colaboración de las organizaciones sindicales, ya que es el momento de aunar esfuerzos y trabajar en la misma dirección ante los difíciles retos asistenciales de la actualidad. Asimismo, aprovecha para hacer un sentido reconocimiento a los profesionales sanitarios en estos complicados momentos; todo agradecimiento para ellos es poco.

Related Post