Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra impulsan la coordinación de Atención Primaria y Hospitalaria en materia de Oncología y Pediatría

Por Redacción Mar 7, 2023 #salud

Una primera jornada multidisciplinar para mejorar la atención al paciente oncológico y sesiones clínicas conjuntas de pediatras de los centros de salud del Área y del hospital jerezano pretenden reforzar la calidad de la asistencia que se presta

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha impulsado recientemente dos iniciativas que pretenden impulsar y reforzar la coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria en materia de Oncología y Pediatría. Precisamente, una de las líneas estratégicas del Área para este año es potenciar la colaboración y el acercamiento entre el Hospital Universitario de Jerez y la Atención Primaria de las tres comarcas de referencia.

La I Jornada Atención Primaria-Oncología Médica del Hospital Universitario de Jerez, celebrada en el Hotel Sherry Park de este municipio, fue un foro multidisciplinar que reunió a oncólogos, neumólogos y médicos de familia, así como a profesionales de Enfermería, también gestores de casos y de prácticas avanzadas, y de Farmacia, tanto del ámbito de la Atención Primaria como Hospitalaria.

Estas primeras jornadas, ya se pretende que sea la primera de mucha, nacen con la pretensión de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra; todos los profesionales sanitarios que intervienen en el proceso de atención a este tipo de pacientes dan el primer paso para detectar los puntos de mejora y poner manos a la obra para, trabajando juntos, mejorar los circuitos de comunicación entre ambos niveles asistenciales y establecer líneas de trabajo y proyectos de formación, que permitan al enfermo oncológico una atención de calidad y una continuidad en la asistencia sanitaria.

Esta iniciativa parte de la oncóloga del hospital jerezano, María Ángeles Moreno, con el apoyo e implicación del jefe de este servicio, Jesús Corral. Por parte de Atención Primaria acudieron los subdirectores médicos del Área en Jerez-Costa Noroeste, Adela Alcalá, y Sierra, José Enrique Sánchez.

Sesiones clínicas conjuntas de Pediatría

De otro lado, desde finales del pasado año, el Área ha establecido sesiones clínicas conjuntas de Pediatría de Atención Hospitalaria y Primaria, en las que se abordan temas de interés para esta especialidad; con ello se pretende que la pediatría en la zona de influencia de Jerez, Costa Noroeste y Sierra sea cada vez más compacta, que se trabaje en la misma línea y con los mismos protocolos.

Estas reuniones, que son espacios de acercamiento donde los profesionales de Pediatría sientan que son parte de este servicio independientemente de donde ejerzan su actividad, tiene periocidad mensual, aunque según las necesidades puede aumentarse la frecuencia. El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra tiene una gran dispersión geográfica por lo que para hay opción de seguir estas sesiones clínicas on line.

Esta iniciativa ha tenido muy buena aceptación por parte de todos los profesionales de Pediatría; algunos de los comentarios después de la sesión clínica así lo indican, entre ellos: “nos parece un proyecto muy positivo y una forma de estar más unida la Atención Primaria y el hospital; al consensuar protocolos comunes, nuestras derivaciones serán más correctas, y nosotros sabremos con más claridad los pasos que siguen nuestros niños en el hospital tras la derivación”.

Related Post